Incidente entre armada de nicaragua y pescadores colombianos

Bogotá, 12 de febrero (Télam).- Durante el pasado fin de semana la Armada de Nicaragua intimó a un grupo de pescadores del archipiélago colombiano de San Andrés a abandonar la zona, en el primer incidente tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya de noviembre último, según una denuncia planteada hoy ante el Congreso de Colombia.

Tras el fallo de La Haya del 19 de noviembre de 2012, que reconoció la soberanía de Colombia sobre las islas pero le cedió un amplio territorio marítimo a Nicaragua, se anticiparon posibles incidentes, ya la principal fuente de ingresos de los habitantes del archipiélago es la pesca en esas aguas.

Este primer incidente se dio el pasado fin de semana en área de Serranilla, según la denuncia presentada hoy en el Congreso, de la que informa el diario bogotano El Espectador.

La senadora Alexandra Moreno Piraquive, del Movimiento Mira, pidió la intervención del Gobierno de Colombia ante el de Nicaragua, ya se registraron los primeros hostigamientos por parte de miembros de la Aramada nicaragüense.

La congresista aseguró que los pescadores colombianos que navegan por esas aguas y adelantan su pesca fueron abordados el pasado viernes para practicarles inspecciones y luego conminados a abandonar esa zona en un tiempo de 72 horas.

Moreno Piraquive se mostró preocupada por las denuncias hechas por los pescadores de San Andrés y llamó la atención del Gobierno para que adelante una investigación con los miembros de las Armada Nacional apostados cerca del área.

La senadora dijo que las autoridades colombianas deben actuar con inmediatez y pedir respuestas al Gobierno de Nicaragua, para que explique el porqué de la expulsión y una supuesta veda a la pesca en esa área donde convergen pescadores de nacionalidad colombiana y miembros de las armadas de los dos países.

Sobre el tema, exigió garantías para los pescadores industriales y artesanales que navegan en esas aguas junto a los cayos de Serrana y Serranilla. (Télam) dc-luc 12/02/2013 16:59


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.