La incertidumbre por el precipicio fiscal de Estados Unidos afectó a la mayoría de las bolsas

La bolsa argentina cayó en línea con los mercados externos, por los temores que genera la economía de Estados Unidos y Europa. La rueda se desarrolló en el marco de una operatoria reducida dado el poco interés de inversores institucionales hacia los activos de riesgo.

El índice líder Merval de Buenos Aires perdió 0,49% para ubicarse en los 2.390 puntos, afectado principalmente por acciones de firmas del negocio bancario y petrolero. Se registraron 44 subas, 35 bajas y 6 papeles no mostraron cambios. 

El volumen de los negocios se mantuvo acotado por la falta de interés sobre los activos de riesgo, dijeron operadores.

Las mayores bajas correspondieron a Comercial del Plata (-1,36%), Macro (-1,12%) e YPF, con el 0,88 por ciento."Los temas básicos continúan siendo la declinante economía europea y los temores fiscales en Estados Unidos", opinó Roberto Drimer, analista de la consultora Vatnet.

En cuanto a los títulos públicos atados al PBI, el Bonar 2017 retrocedió 1,5% y el Boden 2015 bajó un 0,6 por ciento. 

El dólarLa divisa estadounidense cotizó estable a $4,79 para la venta, mientras que el ‘blue' se vendió a 6,33 pesos. 

En el exteriorLas acciones estadounidenses avanzaron en la jornada del viernes pero no lograron revertir lo que terminó siendo la peor semana para Wall Street desde junio, en la cual los inversores focalizaron su atención en el inminente "abismo fiscal" tras dejar atrás la elección presidencial. A ello se suma la preocupación de los inversores sobre la crisis de la zona euro.

Desde las elecciones de Estados Unidos los inversores mostraron preocupación de que Washington tenga problemas para alcanzar un compromiso para reducir el déficit presupuestario. 

El pesimismo también es avivado por la inquietud sobre la capacidad de Grecia para asegurarse su próximo tramo de ayuda internacional.

"Todavía tenemos la situación en Grecia, los índices de volatilidad están mostrando que los inversores no están demasiado preocupados por el momento pero eso puede cambiar rápidamente, por lo que los políticos tienen que actuar rápidamente", dijo un analista.

Es por ello que el promedio industrial Dow Jones subió 0,03%. El índice Standard & Poor's 500 ascendió 0,17%, mientras que el Nasdaq Composite creció 0,32 por ciento.

Mientras tanto, en Europa el Ftse de Londres cayó 0,11% y el Dax alemán 0,58%. En cambio, el Cac de París creció 0,47% y la bolsa de Madrid, el Ibex, subió un 0,16 por ciento. 

En tanto, el índice accionario Bovespa de San Pablo, bajó 0,29% a 57.357 puntos. Por otra parte, el real bajó 0,43% a 2,0473 unidades por dólar. Durante la rueda llegó a tocar un mínimo de 2,0677 por dólar, lo que implicaba un retroceso diario del 1,43 por ciento.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.