Sigue la incertidumbre sobre los pagos de deuda, pero dejan de caer los bonos

La onda expansiva del fallo que obliga a la Argentina a pagar la deuda que mantiene con los bonistas que no aceptaron los canjes llegó ayer a Nueva York, precisamente, la cuna del terremoto que volvió a poner al país encabezando cómodamente los rankings de riesgo financiero del mundo.

El miércoles, cerca de la medianoche, el juez Thomas Griesa sorprendió a los mercados dictando su fallo aclaratorio respecto de los alcances y la aplicación de la decisión que había tomado el 23 de febrero y fuera confirmada por la Corte de Apelaciones el 26 de octubre último.

En él, ordenó al país pagar el 100% del capital adeudado a quienes mantienen en su poder aquellos titulos de deuda impagos desde 2001 (más los intereses contractuales), dejó sin efecto una cautelar ("stay" en la jerga judicial de EE.UU.) que dejaba en suspenso la aplicación de la condena; dispuso que el Gobierno deberá depositar la suma adeudada como garantía en una cuenta antes del 15 de diciembre (día de pago de los cupones) y advirtió a las terceras partes involucradas en el procedimiento de pago para que no colaboren en nada que pudiera implicar desobedecer su sentencia.

Semejante mazazo gatilló anteayer caídas de hasta 15% en los títulos de la deuda argentina en dólares, en especial, los emitidos bajo ley de Nueva York y más aún si fueran cupones porque el día "D" coincide con el de su próximo y suculento pago.

Pero de ese ajuste habían quedado al margen los títulos que se negocian en Nueva York simplemente porque esa plaza había estado inactiva por el Día de Acción de Gracias, tan caro a los sentimientos estadounidenses.

Con la reanudación parcial de la actividad, ayer en esa plaza llegó el ajuste que un día antes se había visto a pleno en Buenos Aires, por efecto de los arbitrajes. Incluso, en algunos casos, los recortes de valor fueron menores simplemente porque aquí los precios de algunos títulos parecieron encontrar un piso, excepción hecha de los cupones con riesgo extranjero que siguieron en la picota registrando nuevas bajas que fueron del 0,6 al 2,3% aquí, mientras en Nueva York registraban la mayor caída diaria en lo que va del año.

La mayor calma estaría relacionada con la posibilidad de que el Gobierno tenga éxito al pedirle el lunes a la Corte de Apelaciones que restituya la medida cautelar levantada por Griesa. "Estimamos para eso una chance del 55 al 60%, aunque el riesgo de que no la levante resulta aún sustancial (45/40%)", advirtió ayer en un informe la consultora local ACM.

Así, aunque se mantiene una gran incertidumbre, al menos dio señales de tregua la estampida.

Un ejemplo de ello fue que el costo de los seguros contra default a 5 años, que habían alcanzado picos de 3100 puntos anteayer, retrocedieron a la zona de 2700 puntos ayer, mientras que los que se toman por un año, que habían superado los 6500 puntos, cedieron hasta los 6250.

"Argentina tiene hasta el 15 de diciembre para depositar en garantía el pago, independientemente de que pueda apelar la medida. La decisión es inoportuna porque para esa misma fecha el país debe pagar USS 3500 millones en renta de los cupones atados al PBI", indicó a LA NACION Alejandro Bianchi, de Invertir On line, al explicar la reacción del mercado. "Es interesante ver cómo la tasa de riesgo país se mantiene muy por debajo de la de los seguros contra default. Esto indicaría que el mercado entiende que Argentina tiene capacidad de pago, aunque podría caer en default parcial, por su falta de voluntad de abonarles a los fondos buitre", observó.

"Legalmente, esto va a ser muy desordenado porque creo que hasta la cámara de compensación de Nueva York apelará el fallo. Y los mercados estarán muy expuestos a eso", dijo por su parte Stuart Culverhouse, economista jefe del fondo Exotix Ltd., con sede en Londres al recomendar cautela.

Críticas al fallo de Griesa

Más repercusiones de empresarios y analistas

  • JOSÉ DE MENDIGUREN
    Presidente de la UIA
    "El fallo es de cumplimiento imposible, se sentaría un precedente en el mundo que no creo que Wall Street esté de acuerdo"

  • MARTÍN REDRADO
    Ex presidente del BCRA
    "La Argentina tiene que buscar más aliados en esta pelea, como el propio gobierno de Estados Unidos, porque el precedente que puede marcar el fallo del juez es muy negativo"

  • CARLOS HELLER
    Diputado y Banquero
    "Parece un fallo de un juez de colonias. Hay un negocio que no tiene que ver con la Argentina, sino con la posibilidad de disparar el default técnico"

  • HERNÁN LACUNZA
    Ex gerente del BCRA
    "Si no acata el fallo, la Argentina se expone a un default técnico por embargo de los fondos que gire para cancelar los vencimientos"

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.