Para incentivar la exploración, pagarán más por el gas que se extraiga

Tras varias semanas de espera de un anuncio "inminente" por parte del Gobierno, los productores de gas escucharon el miércoles el anuncio de la Presidenta sobre un incremento en el precio del gas en boca de pozo. El incremento será para el gas "nuevo" -es decir que sea resultado de un excedente sobre los actuales niveles de producción- y, por ahora, sólo para YPF.

En su visita a la convención anual de la UIA, Cristina Fernández anunció que YPF cobrará u$s7,5 por cada millón de BTU (la unidad con la que se mide el gas). Actualmente, percibe u$s2,3 por BTU.

La Presidenta aclaró también que el Gobierno le reconocerá "al resto del mercado" el mismo precio de u$s7,5 por millón de BTU de gas nuevo que tendrá YPF y que, en cambio, se les exigirá a las empresas "inversión y volumen" .

"Queremos que nos aseguren inversión y volumen. Entre pagar u$s3.500 millones con compras de gas y pagar u$s3.500 millones aquí, a cambio de que se invierta y se produzca más, es una cuestión de inteligencia, todos sabemos que es mejor impulsar la producción nacional", especificó Cristina.

Los detalles técnicos en relación al aumento no fueron comunicados. El resto de las empresas (la francesa Total es la mayor productora de gas del país) tenían interés por conocer el convenio suscripto entre el Gobierno e YPF.

La Presidenta habló de "gas nuevo". El titular de YPF, Miguel Galuccio, lo definió como "todo lo que se produzca por encima de los actuales niveles".

El Estado pagará la diferencia entre el precio de gas actual (de u$s2,3) y el "nuevo" (de u$s7,5). Esos u$s5 saldrán de las arcas del Estado. "De todas formas, el precio que se terminará pagando será menor al de importar de Bolivia", explicaron en el sector.

La suba del precio -representa un 200% por encima del valor corriente - tiene por objetivo reemplazar gas importado por producción local, apuntando a las mayores necesidades energéticas de la industria.

Entre diciembre de 2007 (cuando el grupo Eskenazi entró en YPF) y diciembre de 2011 (cuando el Gobierno comenzó a objetar la gestión de Repsol y Eskenazi en YPF), la producción de gas bajó un 37,5% y las reservas de gas descendieron un 35,5%.

Fernández de Kirchner consideró que la energía es un tema "clave", "Pero y a no podemos hacer milagros, sino que ahora se trata de políticas concretas", señaló. Definió al nuevo esquema como un "incentivo".

Cristina aprovechó la ocasión para defender la expropiación de YPF. El Gobierno, dijo, estuvo obligado a tomar esa decisión.

"Cada vez se producía menos petróleo y gas, pero se seguía vendiendo. Desde que recuperamos YPF no hay colas en las estaciones de servicio, eran tal vez decisiones empresariales que querían empujar a no se sabe qué cosa a los argentinos. Tal vez sea una hipótesis arriesgada, pero me he vuelto muy susceptible con hechos sin explicación por parte del empresariado", graficó.

El anuncio del mayor precio del gas resultó positivo para la acción de YPF, que ayer subió un 4,54%, en su mayor precio en 30 días. El aumento en el precio del gas es uno de los pilares para que la compañía comandada por Miguel Galuccio pueda llevar adelante su plan de crecimiento. Ahora, queda pendiente el incremento en el precio del petróleo y los combustibles.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.