Inauguran mural en homenaje a "peche" estevez, mentor de buenos air

Buenos Aires, 4 de noviembre (Télam).- El autor y cantante Hugo "Peche" Estévez, reconocido por los aires nuevos que insufló al tango como líder del grupo Buenos Aires Negro, será homenajeado en el Impa (Querandíes 4290) el sábado 10 de noviembre a las 20, tras haberse cumplido un año de su muerte.

El tributo, que se realizará en la sede de la fábrica recuperada por sus trabajadores, incluirá la inauguración de un mural y un show de Buenos Aires Negro, agrupación que lideró durante 14 años y que se caracterizó por cruzar al rock con el tango de un modo tan peculiar como auténtico.

Stella Díaz, Juan Vattuone, El Duende Garnica, Romina Grosso, Dueto Perro Caníval y Claudio Ernesto González, también participarán de este encuentro para evocar a "Peche", quien falleció el 2 de octubre de 2011, a los 48 años apuñalado por una vecina del barrio El Tropezón.

"Nos reunimos a celebrar la vida que Peche dejó dispersa donde fuera que arreciasen sus vendavales. Nos reunimos a pintarlo y a cantarlo en el nombre de lo inmortal y lo inolvidable", expresa un comunicado de prensa.

Pelilargo e imponente, "Peche" se abría la camisa y escribía y cantaba como vivía: siempre al límite, con una dulce prepotencia, con un dolor beligerante, con una voz que tanto lastimaba como acariciaba.

Porteño y padre de tres hijos, Estévez fue el motor de Buenos Aires Negro, una apuesta que urdió en 1997 junto al trompetista Ricardo Culotta para dotar al tango de una sonoridad poderosa y de una lírica rabiosa.

Desde una cuerda de vientos, pero también con batería (que últimamente ejecutaba Federico Gil Solá), bandoneón y guitarras, el conjunto caminó el "under" porteño que "Peche" tan bien conocía para exhibir una nueva síntesis estética capaz de incomodar, despertar y proponer.

En 2000 concretó su debut discográfico con "Turra vida", álbum que contiene piezas que merecen integrar una antología ciudadana de estos tiempos como "El resentido", "Buenos días Buenos Aires" y "Tren (F.C.G.S.M.)".

"No me importa si lo que hacemos es tango o es rock. A veces digo que es tango para enojar a los que se creen sus dueños, pero elijo que mi disco esté en una batea de rock. Ahí van los jóvenes, que son los que me interesan", comentó "Peche" en alguna entrevista.

Pero para graficar su postura (y la de su banda) frente al mundo, señaló en charla con Télam dos años atrás que "lo nuestro tiene el gusto de acá porque uno vive acá y si resulta extraño o particular es porque la mayoría de las bandas tocan y cantan como si estuvieran allá y miran el mundo parados allá".

"Cada uno se para donde quiere. Yo estoy en el Río de la Plata, tengo los pies descalzos en este barro y miro el mundo desde acá, entonces qué voy a contar si no es lo que veo todos los días: los trenes hasta las pelotas, el desencanto de la gente, las pequeñas alegrías con tan poco, las risas sin dientes llenas de luz", agregó entonces el músico.

Por aquel año, Buenos Aires Negro llegó a su segundo disco, titulado "Sol de Once" donde se dio el gusto y el lujo de contar con la producción de Chango Farías Gómez quien consideraba que el discurso del grupo era "necesario".

En el último tiempo la agrupación reunía a "Peche" y Culotta con Pablo Yanis (bandoneón), "Coqui" Carbonero (guitarra eléctrica), Santiago Cariboni (bajo), Federico Gil Solá (batería), Juan Pablo Di Leone (flauta), Pablo Giménez (trombón) y uno de sus hijos, Nico Estévez (guitarra acústica). (Télam).- sa-mag 04/11/2012 16:08


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.