El impuesto sobre las transacciones financieras podrá aplicarse hasta en Londres

Los impuestos sobre las transacciones financieras que decidieron aplicar once países de la Unión Europea (UE) podrán aplicarse en todo el mundo, incluida la City de Londres, señaló este jueves la Comisión Europea (CE) al presentar las "modalidades" de su propuesta.

La medida, que cuenta con el aval de Alemania y Francia pero a la que se ha opuesto Gran Bretaña, se propone gravar todas las transacciones entre bancos, bolsas, fondos de inversión, compañías de seguros y fondos de riesgo ('hedge funds'), en el marco de las iniciativas ideadas para impedir una nueva crisis financiera como la que hundió al mundo en 2008.

El impuesto podrá generar "ingresos anuales del orden de 30.000 millones a 35.000 millones de euros" y será el primero en aplicarse "a nivel regional", indicó Algirdas Semeta, comisario europeo de Fiscalidad, durante una rueda de prensa en Bruselas.

Once países de la Unión Europea (UE) obtuvieron a mediados de enero el aval de los demás socios del bloque para gravar las transacciones financieras en sus países. Francia, Alemania, Bélgica, Portugal, Eslovenia, Austria, Grecia, Italia, España, Eslovaquia y Estonia suscribieron la primera aplicación del procedimiento de cooperación reforzada entre países europeos en el ámbito fiscal.

Pero la propuesta divulgada este jueves añade el "principio del lugar de emisión", según el cual, "los instrumentos financieros emitidos en los once Estados miembros serán gravados cuando sean objeto de negociación, incluso si los negociadores implicados no están establecidos en la zona de aplicación" de la tasa sobre transacciones financieras (TTF).

Esto significa que el impuesto podrá aplicarse incluso en Reino Unido, sede de la mayor plaza financiera mundial y firme opositor a la iniciativa impulsada por Francia y Alemania, sus dos principales socios en el seno de la UE.

"Sobre la mesa tenemos un impuesto indiscutiblemente equitativo y técnicamente sólido, que reforzará nuestro mercado único y moderará el comportamiento irresponsable de algunos operadores del mercado", indicó Algirdas Semeta, comisario europeo de Fiscalidad. "Con la propuesta presentada hoy, todo está dispuesto para que el impuesto sobre las transacciones financieras se convierta en una realidad en la UE", añadió.

La propuesta excluye las "actividades de refinanciación, la política monetaria y la gestión de la deuda pública. Por consiguiente, quedarán exentas del impuesto "las transacciones con los bancos centrales y el Banco Central Europeo (BCE), (ndlr:el fondo de rescate permanente llamado) Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y con la Unión Europea".

Las TTF "tendrán tipos bajos, una amplia base imponible y redes de seguridad frente a la posibilidad de relocalización del sector financiero", precisó el texto de la CE.

Tal como estaba previsto inicialmente, las operaciones con acciones y obligaciones serán gravadas en un 0,1% y los contratos derivados un 0,01%.

Según han declarado ya algunos dirigentes europeos, el gravamen no se pondrá en marcha antes de finales de 2014.

Defendida por el movimiento antiglobalización y tachada de utópica durante décadas, la medida recibió el beneplácito de varias ONG, que consideran injusto que los consumidores que compran bienes y servicios paguen impuestos indirectos (IVA y otros tributos) mientras que en los mercados, los agentes pueden realizar transacciones de cualquier tipo sin estar sometidos a ninguna tributación. Oxfam celebró la propuesta de la CE, que podrá ser aplicada "tanto en Fráncfort como en París o en Londres".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.