Dos importantes tormentas darán alivio a EE.UU.

Chicago - Dos sistemas de tormenta importantes atravesarán gran parte de la región central de Estados Unidos en las próximas dos semanas, que dejarán humedad para el suelo y proporcionarán algo de alivio frente a la peor sequía en más de 50 años, dijo ayer un meteorólogo agrícola.

Sin embargo, la nieve y el deslizamiento de la nieve también podrían complicar el transporte de las fiestas y de ganado y perjudicar algunas operaciones de alimentación de ganado vacuno, advirtió el meteorólogo.

«Una de las tormentas se moverá desde los llanos hacia la región central y el delta hoy tarde hasta el viernes», dijo Don Keeney, un meteorólogo de MDA EarthSat Weather.

Keeney aseguró que en la tormenta de esta semana se puede esperar de 50 a 100 milímetros de nieve, acompañados por algo de lluvia, y se prevé una tormenta aún más importante para la próxima semana.

«El panorama de seis a 10 días es aún más intenso con 300 a 400 milímetros de nieve en el este de Nebraska, Kansas y el norte de la región central», aseguró.

«Estas dos tormentas combinadas fortalecerán la humedad del suelo, también habrá mucho viento y hará frío pero no bajo cero (grados Fahrenheit, menos de -17 grados centígrados) excepto en los Dakota», dijo el meteorólogo.

Keeney también sostuvo que las zonas muy secas del extremo oeste de los llanos, que producen trigo duro rojo de invierno, no serían alcanzadas por las tormentas y su humedad asociada.

En la semana que culminó el jueves pasado, la sequía seguía su expansión por varios estados agrícolas claves del centro de Estados Unidos al tiempo que lluvias dispersas no lograban reponer los niveles de humedad del suelo, según un informe publicado por expertos climatológicos.

La sequía fue más fuerte en los estados de los llanos, entre ellos Kansas, el principal productor de trigo, según el informe de Drought Monitor.

Agencia Reuters


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.