Importante repercusion de la carta de cristina a cameron en la prensa britanica

Londres, 3 de enero (Télam, especial).- La carta en la que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner invita al primer ministro inglés David Cameron a dar cumplimiento a las resoluciones de Naciones Unidas sobre Malvinas, tuvo repercusión en toda la prensa de ese país.

Uno de los matutinos que publicó la solicitada, que recuerda que hoy se cumplen 180 años de la ocupación inglesa en el archipiélago, fue The Guardian, que también le dedicó una amplia nota con llamada en tapa bajo el título: “Argentina le dice a Cameron que devuelva las Malvinas”.

Allí calificó a la carta de “punzante” y reprodujo varios de los argumentos que instan al diálogo por la soberanía, incluyendo la resolución de 1960 de la ONU que exige a los Estados miembros a "poner fin al colonialismo en todas partes y en todas sus formas".

El otro matutino que publicó la solicitada, The Independent, también editó un artículo bajo el título “`Devuelvan las islas´, dice la presidenta argentina en un ataque mordaz contra el `colonialismo´ británico”.

Por su parte, el conservador The Daily Telegraph explicó que “en una emotiva carta abierta, la Presidenta de Argentina le pidió a Cameron honrar la resolución de la ONU de 1965 y comenzar las negociaciones sobre la devolución de las islas”.

El diario más leído de la isla, el amarillista The Sun, señaló que “Argentina lanzó un nuevo ataque contra Gran Bretaña al declarar que su nación fue `despojada por la fuerza´” del archipiélago en 1833.

Otra publicación sensacionalista, The Daily Mail, también reprodujo parte de la carta y agregó que “durante el 30º aniversario de la Guerra de las Malvinas, Fernández de Kirchner realizó una sostenida campaña diplomática para hacer valer el reclamo argentino de soberanía”.

En tanto, uno de los matutinos gratuitos, Metro, destacó que Kirchner y Cameron “ya se enfrentaron” sobre la Cuestión Malvinas en la cumbre del G20 en México en junio del año pasado.

En cuanto a los medios audiovisuales, la BBC tiene a la carta como uno de sus títulos más importantes del día con mención en sus títulos y en el zócalo de noticias destacadas.

Los canales privados como Sky News, ITV y Channel 4 también le dieron un lugar relevante a la solicitada que recordó que “hace 180 años, un 3 de enero como hoy, en un evidente ejercicio de colonialismo del Siglo XIX, la Argentina fue despojada por las armas de las Islas Malvinas, situadas a 14.000 kilómetros de Londres”.

La misiva, publicada también por la jefa de Estado en su cuenta oficial de Facebook y Twitter, sostiene que desde la usurpación, “Gran Bretaña, la potencia colonial, se ha negado a restituir esos territorios a la República Argentina, privándola así de reconstituir su integridad territorial”.

En otro párrafo, la Presidenta destacó que “la Cuestión Malvinas es también una causa de América Latina y de la inmensa mayoría de los pueblos y gobiernos del mundo que repudian el colonialismo”.

Cristina, al cerrar la carta enviada con copia al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, le expresó a Cameron que "en nombre del pueblo argentino, le reitero nuestra invitación a que demos cumplimiento a las resoluciones” que instan a retomar el diálogo por Malvinas. (Télam) cst-dcj 03/01/2013 09:15


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.