Importadores aseguran que la nueva preocupación del Gobierno son los efectos no deseados de las restricciones

La Cámara de Importadores de la República Argentina (Cira) estima que la Argentina cerrará el 2012 con un superávit comercial mayor a $13.000 millones. 

Asi lo indicó este martes Miguel Ponce, gerente de la entidad, que al ser entrevistado por Radio 10 aseguró que "con casi $12.000 millones de superávit comercial y teniendo en cuenta que vamos a terminar el año arriba de $13.000 millones, que es superior a la meta planteada por la Presidenra a principio de año al secretario de Comercio, es inentendible" la situación de las trabas a las importaciones. 

Según Ponce, el objetivo de la Secretaría que dirige Guillermo Moreno se completó a fines de agosto pasado. Entonces, "si la preocupación anterior era lograr ese objetivo, la nueva preocupación son los efectos no deseados de las restricciones. Por un lado el tema mano de obra, por otro lado exportaciones que no se pueden cumplmimentar".

"La balanza hubiera sido mayor si muchas de las exportaciones que necesitaban insumos, bienes de capital, partes y piezas, se hubieran podido cumplimentar en tiempo y forma", añadió, y reclamó que "para esta situación debiera fluidizarse en términos generales el operativo de las declaraciones juradas anticipadas de importación y de las licencias no automáticas". 

Ponce asegura que esto ya está sucediendo en los sectores industriales pero no "en situaciones puntuales" como la de la importación del iPhone 5 o de los equipos para proyectar la película "El Hobbit".

"Lo que está faltando esencialmente es gerenciamiento, no creo que la voluntad sea generar este tipo de situaciones que no mueven el amplímetro", afirmó el gerente de Cira. Así es que desde la Cámara solicitan que los productos que tienen que ver con la salud y la cultura -incluyendo la tecnología- "no deberían tener ningún tipo de trabas".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.