Imparable: el dólar blue ya supera todos los récords y se ubica en 7,50 pesos

El dólar comercializado en el mercado paralelo continúa con su trepada y ya se ubica en los $7,50, unos 14 centavos por arriba que el martes, cuando registró una suba de once centavos respecto a la jornada anterior y cerró con una cotización máxima de 7,36 pesos.Es decir, el miércoles experimenta un incremento del 1,9 por ciento frente al último cierre.

En la primera quincena del año, el blue ya subió 9,6%, es decir, ya cuesta 66 centavos más que el último día del 2012, cuando valía "nada más" que 6,84 pesos.

De esta manera, la brecha con el dólar oficial fijado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) -que se mantiene estable a 4,96 pesos-, pasa a ser del 51%, superando todos los récords desde que se implementó el cepo cambiario.Esta cifra ya superó el máximo histórico de diferencia entre el blue y el fijado por el BCRA, que se diera en julio del 2012, que fue del 48 por ciento.

Según los analistas consultados por iProfesional.com, existen dos causas principales para que el blue haya escalado de tal manera en escasas dos semanas: la AFIP, que casi no entrega dólares y la demanda estacional por turismo.

"Entre la AFIP que limita la compra y la estacionalidad se genera un fenómeno que ayuda a fogonear la cotización de la divisa", señala Gaston Rossi, socio de Martín Losteau en la consultora LCG.

La nueva suba de los últimos días, según agrega un operador cambiario, "tiene que ver con la demanda estacional de vacaciones a la que se suma el nerviosismo propio del momento, donde mucha gente que tiene un peso de más trata de cubrirse comprando dólares. Al haber poca oferta de divisas y mucha demanda, sube su cotización. Más en un mercado tan chico como es el paralelo".Por otra parte, el economista Maximiliano Castillo, director de ACM, le comentó a iProfesional.com: "El blue es un mercado bastante chico, por lo que cualquier factor transitorio le da mucha volatilidad, ya que puede subir 5 o 10 centavos de un día para el otro. Encima en el período estival hay una mayor presión".Asimismo, Aldo Pignanelli, ex presidente Banco central, declaró: "El dólar paralelo sube más por un problema estructural de oferta y demanda que por cuestiones estacionales".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.