Ikea podrá abrir tiendas en India sin restricciones

India levantó todas las restricciones a la venta que quería imponer al gigante sueco del mueble antes de autorizarle a abrir tiendas en el país, anunció la noche del lunes el ministro indio de Comercio.

India levantó todas las restricciones a la venta que quería imponer al gigante sueco del mueble antes de autorizarle a abrir tiendas en el país, anunció la noche del lunes el ministro indio de Comercio, Anand Sharma.

El comité indio de inversión extranjera reconsideró su decisión de noviembre de rechazar 15 de las 30 categorías de productos que componen el "modelo global" de Ikea, por no ser conformes con el código del comercio indio, declaró Anand Sharma.

El dossier lo están siguiendo estrechamente los grandes extranjeros de la gran distribución que desean instalarse en India pero se topan con el código comercial del país, que tiene reputación de proteccionista.

Ikea argumentó ante el Gobierno indio que era indispensable mantener su modelo empresarial, vender el conjunto de sus productos y ofrecer servicios de restauración en sus tiendas, como hace en todo el mundo.

La aceptación del comité abre la puerta a una inversión de 1.900 millones de dólares (1.400 millones de euros).

"El Gobierno está decidido a desempeñar un papel constructivo en la incitación a la inversión extranjera directa", dijo el ministro de Comercio.

"Ahora esperamos la validación del Gobierno y una notificación (oficial) para poder poner en marcha el proceso de implantación de los almacenes Ikea en el país", dijo el responsable de Ikea India, el español Juvencio Maeztu, en un comunicado.

La firma sueca prevé abrir próximamente 25 almacenes a través de su sociedad Ingka Holding y quiere implantarse en otros países emergentes como Rusia o China.

India, tercera potencia económica de Asia, han lanzado una serie de reformas destinadas sobre todo a abrir los sectores de la distribución, los seguros y la aviación a la inversión extranjera. El Gobierno quiere estimular el crecimiento antes de las elecciones de 2014.