Icbc asume control de standard bank con el objetivo de "promover la economia argentina"

Buenos Aires, 29 de noviembre (Télam).- El Standard Bank tendrá mañana su primera reunión de directorio con la nueva mayoría accionaria, después de que el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) se hiciera con el control del 80% de las acciones el pasado 10 de noviembre.

"Confío en que el Standard Bank va a ser un banco excelente y las actividades comerciales van a dar apoyo a mejorar y promover la economía argentina", expresó el director ejecutivo del ICBC, Jiang Jianqing, en una conferencia de prensa brindada hoy en el edificio del Standard Bank, en Puerto Madero, a la que asistieron medios nacionales y extranjeros.

El ejecutivo afirmó que la relación económica y comercial entre ambos países "nunca fue tan estrecha como hoy", y puntualizó que "China es el primer destino de productos agrícolas de exportación de Argentina y el segundo socio comercial de Argentina".

En ese sentido, explicó que la estrategia de adquisición e integración de ambos bancos acompañará "el gran crecimiento del comercio entre Argentina y China".

Con respecto a un posible cambio de marca, Jianqing aseguró que "lo vamos a hacer después de la aprobación de las autoridades".

Asimismo, aclaró que el banco implementará servicios financieros a empresas productoras "para que puedan ampliar la actividad", aunque aclaró que lo harán "siempre y cuando estén en condiciones" y que la decisión final depende del futuro directorio, que tendrá su primera reunión mañana.

Jianqing destacó que la entidad le dará valor a las "experiencias y prioridades" ya respaldadas por el Standard Bank, que todavía posee 20% de las acciones.

"La historia señala que Standard Bank siempre ha apoyado el crecimiento de las empresas PYMES; esas actividades las vamos a continuar", subrayó el directivo.

También enfatizó la "comprensión mutua" que existe entre ambas entidades, producto de la participación accionaria del ICBC en Standard Bank Sudáfrica.

En ese sentido, Jianqing expresó que la compra de la sucursal argentina del banco sudafricano "es un paso importante en el proceso de internacionalización del banco, ya que Argentina es un país con mucho peso político y la segunda economía en la región".

Explicó que el ICBC realizó 11 adquisiciones en los últimos 10 años -la mayoría de pequeñas y medianas entidades-, y que también rechazó otros proyectos.

"Las adquisiciones no son un campo de rosas, sino un campo de batalla", graficó.

El directivo destacó en varias oportunidades la importancia del ICBC a nivel mundial, con 310 sucursales en todo el mundo y una capitalización fuera de China superior a los 170 mil millones de dólares.

"Es el banco más importante del mundo, procedente del mercado más grande del mundo", expresó.

Jinqiang también consideró que "existe demanda y mercado para usar el yuan en el comercio bilateral" y aclaró que su implementación "depende de las expectativas de las empresas, pero sería importante el apoyo de las autoridades".

Al respecto, recordó un acuerdo que data del 2009 entre el Banco Central argentino y el Banco Popular de China, que permite realizar un "swap" o canje de monedas para permitir a cada parte acceder a la divisa de la otra.

ICBC informó que el directorio estará conformado por ocho miembros: tres de los directores serán chinos, dos sudafricanos, y tres serán independientes.

La nueva chairman de Standard Bank Argentina será la actual directora ejecutiva del ICBC, Wang Lili, mientras que Alejandro Ledesma continuará como gerente general.(Télam).- alj-da 29/11/2012 21:46


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.