Anuncios

Ibex se mantiene alcista a media sesión con todos los valores en positivo

MADRID (Reuters) - La bolsa madrileña repuntaba el miércoles tras las caídas de los últimos días apoyándose en buenas noticias como una ralentización menor de lo esperado en la economía china para escapar a la espiral bajista en la que se había sumido por la escalada de la tensión en Ucrania.

El crecimiento económico anual de China se desaceleró entre enero y marzo del 2014 al 7,4 por ciento desde el 7,7 por ciento del trimestre anterior, pero superó las expectativas del mercado de una expansión de un 7,3 por ciento.

La noticia, junto con los resultados sólidos de empresas como Yahoo, Intel o la británica Tesco, provocaron una ola de compras en las bolsas asiáticas, con el japonés Nikkei saltando un 3 por ciento.

"Ha habido caídas muy fuertes en los últimos días, es lógico un movimiento de rebote. Los principales valores han perforado soportes relevantes, por arriba hay poco recorrido de forma general, todavía podíamos rebotar un poco más pero el panorama esta un poco negro a corto plazo", afirmó Alejandro Martín, analista de Hanseatic Brokerhouse,

En este contexto, la rentabilidad del bono español a 10 años se mantenía en el entorno más bajo desde finales de 2005 en el 3,008 por ciento y la prima de riesgo bajaba un punto a los 159 puntos básicos.

En el plano macroeconómico, continuaba el goteo de noticias positivas para la economía española, cuyo déficit comercial se redujo un 5,2 por ciento en febrero por el alza de las exportaciones, que fue mayor incluso que la subida de las importaciones en un nuevo signo de recuperación económica.

El dato de inflación de la eurozona, inferior al previsto y en su nivel más bajo desde 2009 en el 0,5 por ciento, apoyaba la teoría de que el Banco Central Europeo tiene que intervenir si los precios no rebotan.

En este contexto, el Ibex ganaba un 1,12 por ciento a las 1208 hora local mientras que el europeo FTSEurofirst 300 ganaba un 0,76 por ciento.

El sector bancario lideraba las alzas, con valores medianos como Popular o Bankinter repuntando un 2,99 y un 2,79 por ciento respectivamente.

Las industriales Gamesa e IAG se colaban entre los ganadores con alzas del 2,6 y del 2,5 por ciento respectivamente, por delante de CaixaBank, que ganaba un 2,49 por ciento.

Entre los valores líderes industriales, Telefónica subía un 1,2 por ciento, Inditex avanzaba un 0,24 por ciento, la petrolera Repsol ganaba un 0,81 por ciento y la eléctrica Iberdrola un 0,77 por ciento.

El principal motor del selectivo era Santander, que con su subida del 1,2 por ciento aportaba el 15 por ciento de los puntos ganados por el Ibex.