El iapg preve autoabastecimiento y exportacion de hidrocarburos

Buenos Aires, 14 de febrero (Télam).- El presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, estimó que la exploración de hidrocarburo no convencional permitirá al país lograr el autoabastecimiento de crudo y gas y, también, volver a exportar.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, puso ayer en marcha el proceso de exploración de petróleo y gas no convencional en la formación D-129 del yacimiento El Trébol, en la cuenca del Golfo de San Jorge, en Comodoro Rivadavia, en la provincia del Chubut.

Esto se suma al proyecto encarado por YPF y otras compañías petroleras en el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

"Las reservas son muy importantes. Puede incluso que la Argentina termine exportando, con el beneficio que eso le trae al país. No solo se podrá lograr el autoabastecimiento sino tener una exportación sustentable como es con el caso de la soja, los productos alimenticios y las manufacturas", explicó el ingeniero Lopez Anadón en diálogo con Télam.

El especialista precisó que las exploraciones se realizan en formaciones permeables que permiten el paso de los fluidos. En cambio, en las no convencionales, como el caso de Vaca Muerta y D-129, "los fluidos están ocluidos en la roca, sin movimiento".

Dijo que "la nueva tecnología ha permitido generar una permeabilidad artificial, que permite que los fluidos de las rocas se muevan y lleguen al pozo".

Sostuvo que en EEUU la exploración de hidrocarburos no convencionales se empezó a desarrollar hace 20 años, y solo pasó a ser económica 10 años atrás.

"Los norteamericanos estuvieron 10 años probándola y luego la tornaron económica. Pasaron 10 años perfeccionándola y nosotros hemos podido acortar esos plazos para aplicar la técnica en el país", señaló.

Recordó que todo el petróleo y gas que se produjo en la Argentina durante 100 años en esa roca madre fluyó hace millones de años, y parte quedó ocluido en las rocas. "Ahora, poder explotar esas formaciones le abre a la Argentina un nuevo horizonte para aumentar la producción", señaló.

"Los hidrocarburos no convencionales nos abren una perspectiva de otros 100 años de una actividad sostenible", indicó. (Télam).

mgi-jgm-fcy-boc 14/02/2013 16:39


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.