Iaies anuncia el 5t0. festival buenos aires jazz ?para romper el

Buenos Aires, 19 de noviembre (Télam).- La quinta edición del Festival Buenos Aires Jazz 2012, que comenzará el miércoles con la presencia del trompetista estadounidense Tom Harrell, apostará a "romper la idea de ghetto y abrirse a nuevos públicos", según adelantó su director artístico, el pianista Adrián Iaies.

"Si bien el jazz no es masivo en ningún lugar del mundo, no queremos quedarnos en la idea de ghetto, sino utilizar al festival como una forma de expandir la base de esta música para que sirva para alimentar el circuito del resto del año", explicó Iaies en diálogo con Télam.

El Festival Buenos Aires Jazz 2012 se realizará entre el miércoles y el lunes 26 en distintos escenarios de la Capital Federal con la presencia de 200 músicos locales y 50 extranjeros.

La apertura estará a cargo del reconocido trompetista Tom Harrell, la figura más convocante del encuentro, quien ofrecerá un concierto con formato de quinteto el miércoles desde las 20.30 en el escenario de la Usina del Arte (Pedro de Mendoza 501).

En la programación del festival también se destacan la big band brasileña Mantiqueira, histórica formación paulista, y los músicos argentinos Javer Malosetti -por primera vez presente-, el pianista Diego Schissi y el trompetista Juan Cruz de Urquiza, que mostrará su último álbum donde trabaja sobre composiciones de Charly García en formato de noneto.

-¿Qué continuidades y diferencias presenta el festival con respecto a las cuatro ediciones previas? -Hay una continuidad que tiene que ver con la lógica de programación que siempre tuvo el festival, con la idea de representar lo más ampliamente posible las tendencias del jazz; desde lo más tradicional, como es el caso de Tom Harrell, hasta los movimientos vanguardistas.

Está presente la idea de profundizar la cantidad de cruces entre los artistas argentinos y los internacionales, algo que no sucede con esa intensidad en ningún lugar del mundo.

En ese sentido, hay una situación de cierta incertidumbre porque no se trabaja con todo probado, que sería más fácil desde lo logístico; sino que hay un hecho musical que ocurre en el escenario.

Este año habrá dos sedes nuevas, la Usina del Arte y el Anfiteatro del Parque Centenario, que serán una apuesta más para darle visibilidad a los artistas locales.

-¿Cómo se concilia la idea de apostar a nuevos públicos con la de incorporar artistas procedentes de otros géneros? -Nosotros podríamos convocar a artistas con mucho nombre que hicieran un ruido importante en la prensa. Por ejemplo, traer a Sonny Rollins sería un golazo, pero preferimos traer a músicos que quizá no sean convocados por productores privados.

Cuando me hice cargo del festival se llamaba "Jazz y otras músicas" y tenía una programación mucho más ecléctica, que tenía más de otras músicas que de jazz. Así que en los primeros años el eje estuvo en encontrar una programación lo más jazzera posible.

Ahora, una vez que está afirmada esa tradición, que esa identidad quedó en un lugar indubitable, empezamos a abrir el abanico y eso nos permite llegar a más gente, además con el estímulo de que muchos músicos transitan por los bordes del género.

Puente Celeste, por caso, es más jazzero por ideología que por lo estrictamente musical; La Mujer Barbuda está más cerca del rock, pero sus músicos arrastran el lenguaje del jazz.

Hoy ya se respira el en festival una potencia y una madurez que nos permite abrazar una mayor amplitud.(Télam).- ms-sa-abc 19/11/2012 12:54


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.