Huelga de aceiteros afectó exportaciones

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la Argentina realizó ayer un paro de 24 horas que afectó los embarques de aceite al exterior y de otros subproductos de soja y girasol, principalmente.

Se trata de una medida decidida por conflictos salariales, ya que fracasó la tercera reunión paritaria del sector realizada el 31 de diciembre último, cuando el gremio rechazó la última oferta empresaria del 16%, ya que los trabajadores solicitaron un incremento del 26%.

La protesta afectó a empleados enrolados en empresas de las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio, y alcanza a 15 mil trabajadores, mientras que no incluye al Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo (Gran Rosario), que aceptó un aumento del 19,5 por ciento.

La Federación difundió un comunicado en el cual asegura que está en curso una maniobra destinada a impedir la libre negociación colectiva, limitando los aumentos salariales.

El paro afectó los embarques de subproductos de soja y girasol con destinos externos, así como algunas tareas previas de mantenimiento destinadas a hacer frente a la cosecha de granos gruesos que se iniciará en marzo.

En tanto, el aumento del 16 por ciento de los salarios básicos y un pago de 4.600 pesos no remunerativo ofrecidos por los empresarios fue considero insuficiente por los gremialistas.

La Federación pidió un sueldo básico para la categoría inicial de 7.646 pesos, lo cual significa un 23,3% de aumento respecto de los 6.200 pesos actuales.

Mientras que para las restantes categorías se reclama algo más del 26% y adicionales: 6.200 pesos por la Participación en las Ganancias es uno.

El Gobierno pretende disciplinar a la clase trabajadora poniendo un techo a la negociación colectiva que llevaría a una rebaja de los salarios, denunció el sindicato.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.