HSBC deberá pagar u$s1.900 millones por lavar dinero del narco y de Irán



El banco británico HSBC y las autoridades de EE.UU. llegaron a un acuerdo por el que la entidad pagará al Gobierno la cifra récord de u$s1.900 millones para cerrar una investigación por lavado de dinero de los carteles mexicanos de la droga y de Irán.

El Senado norteamericano acusó a la dirección de HSBC, en un informe difundido en julio, de no tomar medidas a pesar de que tenía indicios razonables de que empleaban sus cuentas narcotraficantes mexicanos para trasladar fondos a Estados Unidos, bancos saudíes relacionados con grupos terroristas y ciudadanos iraníes que buscaban sortear las sanciones impuestas sobre ellos por Washington.

Está previsto que el acuerdo se anuncie este martes, en Washington, según indicaron en sus páginas de Internet los diarios The New York Times y The Wall Street Journal, que citaron a fuentes próximas al caso.

Tanto las autoridades federales como estatales decidieron no presentar cargos por la vía criminal, para no desestabilizar a una de las mayores entidades financieras del mundo, con unos ingresos de u$s105.000 millones anuales y más de 267.000 empleados en todo el mundo.

El acuerdo entre el banco y las autoridades federales de Justicia y del Tesoro, así como con la oficina de la Fiscalía de Manhattan (Nueva York), supone una cifra récord en este tipo de pactos y sería mucho más cuantioso de los negociados hasta ahora con otras entidades.

Del monto total de la multa, u$s1.300 millones corresponden a un acuerdo con el Ejecutivo norteamericano, para evitar cargos criminales. Otros u$s650 millones irán destinados a pagar una sanción por la vía civil.

En julio, el banco había admitido que los mecanismos de control y transparencia en las gestiones de sus clientes habían sido insuficientes, y apartó unos u$s1.500 millones en un fondo de posibles indemnizaciones. Esa partida se quedó finalmente corta en u$s400 millones.

Este lunes se anunció que otro banco británico, Standard Chartered, pagará una segunda multa de u$s327 millones por haber ocultado a las autoridades reguladoras de Estados Unidos durante años miles de transacciones con entidades iraníes sujetas a sanciones económicas en este país.

Esa sanción se produce después de que Standard ya accediera en agosto pasado a pagar una multa de u$s340 millones por ocultar a las autoridades estadounidenses más de 60.000 transacciones iraníes valoradas en al menos u$s250.000 millones.

La Fiscalía de Manhattan recordó este lunes que ya alcanzó otro acuerdo este año con el banco holandés ING para que pagara una multa de u$s619 millones por haber transferido miles de millones de dólares en Estados Unidos para sus clientes en Cuba e Irán. 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.