Horacio Alfonso, el juez que deberá resolver el pedido de la Corte sobre la Ley de Medios

El juez Horacio Alfonso deberá ser quien resuelva el pedido de la Corte Suprema y dicte sentencia de fondo en el conflicto por la aplicación de la Ley de Medios.

El magistrado fue designado por la Cámara en lo Civil y Comercial Federal el pasado 18 de octubre al frente del Juzgado 1 en lo Civil y Comercial, donde se tramita la causa por la constitucionalidad del artículo 161 de la nueva legislación de servicios audivisuales.

El pliego de Alfonso como juez fue aprobado por el Senado en septiembre de 2011 dentro de una lista de 53 jueces y un fiscal. El listado que había salido del Ejecutivo nacional proponía dos magistrados para el fuero en lo Civil y Comercial Federal: uno era Alfonso y la otra, Patricia Barbado.

En ese momento, Alfonso fue designado como titular del Juzgado Comercial Federal Nº 2 de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego, el 18 de octubre pasado, la Cámara en lo Civil y Comercial Federal lo designó como subrogante al frente del Juzgado 1 en lo Civil y Comercial, donde se tramita la causa por la constitucionalidad del artículo 161.

Según supo Infobae, Alfonso mantuvo una reunión con los jueces de la Corte, donde estos le pidieron celeridad para resolver sobre la sentencia de fondo.

La designación se produjo cuando se cuestionaba la metodología que aplicaba la Cámara de subrogancias rotativas en el juzgado que está vacante, porque no se define el concurso 258 del Consejo de la Magistratura.

Además de Alfonso, fueron nombrados los jueces subrogantes de los Juzgados 4 y 7 de esta jurisdicción, Francisco de Asís Soto y Alejandro Saint Genez.

La resolución de la Cámara de nombrar a Alfonso se extenderá "hasta que se cubran definitivamente las vacantes" y deja "sin efecto a partir de la fecha toda resolución o acordada dictada por el Tribunal que sea contraria a esta decisión", según se indicó en ese momento.

Alfonso asumió a cargo del Juzgado 1, cuando terminó la subrogancia de Raúl Torti (que era temporario). Éste rechazó la recusación del Gobierno para apartarse del expediente.

El Juzgado N° 1 estuvo antes a cargo del juez jubilado Raúl Tettamanti, designado por los camaristas Farrell y Recondo, en un procedimiento cuestionado. Tras una polémica, Tettamanti renunció luego de que el ministro de Justicia, Julio Alak, anticipara su recusación.

La cautelar fue dictada hace mas de dos años y medio por pedido del Grupo Clarín, que objetó el artículo 161 de la Ley de Medios Audiovisuales, por otro juez jubilado convocado, Edmundo Carbone, que ocupaba el juzgado en el que luego estuvo Torti.

Alfonso registra el antecedente de haber dado de baja una cautelar que beneficiaba al Grupo Clarín; fue contra una presentación de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) para que la Justicia frenara la aplicación del artículo 30, que establece los requisitos y obligaciones para que las cooperativas y organizaciones sin fines de lucro ofrezcan el servicio de televisión paga.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.