Homenaje de familiares de desaparecidos japoneses

Buenos Aires, 29 de noviembre (Télam).- Familiares de desaparecidos de la colectividad japonesa en la última dictadura militar realizaron hoy una actividad de homenaje y adelantaron la presentación de un libro y un documental alusivo a esa temática.

En el marco de las jornadas "Japón y Argentina, integrados en el Arte", representantes de la Embajada y familiares de desaparecidos de ese país oriental participaron esta tarde de la actividad en la Biblioteca del Congreso de la Nación, en Alsina 1825 de la Capital Federal.

"Existió una migración minoritaria de japoneses a partir de la Segunda Guerra Mundial", aclaró la hermana de uno de los 17 desaparecidos de origen oriental durante la dictadura, y reseñó que "en 1976 no se tenía idea sobre las desapariciones en la colectividad".

Agregó que, "poco a poco, nos juntamos dos familias de la colectividad e intentamos ir por la vía diplomática, con contactos y cartas a la Embajada".

"Mucha gente de la colectividad tenía miedo de investigar y meterse en el centro de la cuestión, por lo que muy pocos nos pudimos involucrar", prosiguió.

Añadió que durante el período de gobiernos militares concluído en 1983 "las autoridades de la colectividad no se jugaron" y destacó que "en 1982 fuimos con las Madres de Plaza de Mayo a la Embajada" y, recién entonces, pudieron "entablar contacto formal con los responsables diplomáticos".

"Por fortuna, en 1998, el gobierno de Japón decidió que fuera preponderante el esclarecimiento y la investigación de las desapariciones en las relaciones bilaterales entre ambos países", manifestó, y subrayó la mejora en la situación desde la llegada al gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, entre 2003 y 2007.

Próximamente se editará un libro y un documental que dará cuenta de las investigaciones en relación a las desapariciones de integrantes de la colectividad japonesa en nuestro país durante la dictadura entre 1976 y 1983.(Télam).- mlo-rc-da 29/11/2012 21:53


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.