Homenaje a 40 años de la sublevacion en la esma contra la dictadura de lanusse

Buenos Aires, 13 de noviembre (Télam).-La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a traves del Archivo Nacional de la Memoria, conmemorará el viernes el 40° aniversario de la sublevación del personal de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en contra de la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, ocurrida el 17 de noviembre de 1972.

El acto será a las 12 en el Salón Silvio Frondizi del Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en Avenida Del Libertador 8151, ex ESMA, en esta Ciudad.

El 17 de noviembre de 1972 un grupo de oficiales y suboficiales jóvenes del batallón de Infantería de Marina de la Escuela de Mecánica de la Armada, decidió sublevarse.

Julio César Urien -quien encabezó la sublevación- explicó en 2007 que además del apoyo al retorno de Perón la sublevación tuvo que ver con que ya los “habían empezado a organizar como grupos de tareas" y que debían "esperar las órdenes y actuar de civil para secuestrar militantes en forma clandestina".

El levantamiento terminó con 60 marinos detenidos, que luego fueron dados de baja y varios de ellos fueron secuestrados, torturados y desaparecidos, como el guardiamarina Mario Galli y el cabo segundo Juan Domingo Tejerino.

Al igual que el resto de los oficiales que tomaron parte del amotinamiento, Urien había recibido instrucción como comando y un curso antisubversivo en Tierra del Fuego poco antes de ser trasladado desde Bahía Blanca a Buenos Aires.

En noviembre de 2005, un decreto del ex presidente Néstor Kirchner reincorporó a Urien a la Armada en calidad de retirado y con el grado de teniente de fragata, reivindicación que también alcanzó a los ex guardiamarinas Aníbal Acosta, Ricardo Luis Hirsch y Mario Actis.

En tanto, en octubre de 2008, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto que dejó sin efecto la baja de ocho suboficiales que participaron de ese intento de rebelión.

Los ex cabos segundos cuyas bajas obligatorias quedaron sin efecto y que fueron promovidos al grado de cabo principal en situación de retiro (con el haber correspondiente) son Edgardo Lioi, José Aredes, Eduardo Berruet, Rubén Moschini, Mario Romano, Julio César Albornoz, Fidel Rodríguez y Sergio Polidori. (Télam) mam-dcj 13/11/2012 09:53


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.