¿Quién es el "hombre-buitre" que vuela entre Cristina Vila-Manzano y la Casa Rosada?

El empresario mexicano David Martínez Guzmán se encontró repentinamente en el centro de la opinión pública argentina cuando la compañía que fundó, Fintech Advisory -dueña del 40% de Cablevisión- presentó el miércoles un plan de reestructuración para adecuarse a la Ley de Medios. 

Sin embargo, esta empresa también está involucrada en otro tema que preocupa al Gobierno nacional: la reestructuración de la deuda externa. 

Fintech fue el emergente del acuerdo entre Néstor Kirchner y Grupo Clarín para la compra de Cablevisión, que luego fue fusionada con Multicanal.

Actualmente mantiene una batalla legal con el titular del fondo Elliott Management, Paul Singer, por el control de la mayor fabricante de vidrios mexicana, Vitro. Se trata nada menos que de uno de los fondos que no ingresó al canje en default y litiga al país en New York y fue además el que consiguió embargar la Fragata Libertad en Ghana.

Martínez también tenía bonos en default argentinos pero decidió aceptar la oferta que realizó Néstor Kirchner en su reestructuración.

Por otra parte, Fintech Advisory, tan cercano a los intereses del Frente para la Victoria en reiteradas ocasiones, en otras latitudes es considerado "fondo buitre". Según relató el portal Urgente24, Julio Herrera, un ex Lehman Brothers quien fuera "mano derecha" de Martínez Guzmán en la financiera, respondió: "No somos buitres. Buitres son los que entran a precios bajos y usan cuestiones legales y amenazan".

"Somos un value investor y lo somos en cualquier lugar, en África, Asia, Rusia, con los fondos privados que manejamos. Damos liquidez a los fondos o inversores que se quieren salir de una empresa. No somos traders. Somos inversores a largo plazo, dependiendo de cada situación", añadió el ejecutivo.

Biografía de un magnateMartínez Guzmán nació en Monterrey, México, en 1957. Hijo de Manuel Martínez y María Guzmán, su padre trabajaba en negocios de maderas y aceites, hasta que recibió una herencia. Luego de terminar sus estudios en el Instituto Irlandés de Monterrey, su madre sugirió que se inscribiera en el seminario romano de la Legión de Cristo, para ser sacerdote. Pero en Roma duró sólo 6 meses.

De regreso en México, obtuvo el título de ingeniero electrónico en el Tecnológico de Monterrey (ITESM) , y más tarde realizó en Harvard Business School, donde obtuvo una maestría en administración de negocios (MBA, por sus siglas en inglés). El empresario trabajó en el Citibank, pero se dice que fue su abuela quien le facilitó u$s300.000 para iniciar su propia empresa, Fintech. A partir de la reestructuración de la deuda del conglomerado mexicano CYDSA, una de las empresas que lo rechazó cuando él era más joven (los González Sada), Martínez/Fintech creció notablemente.

Actualmente el financista vive en la lujosa torre Time Warner Center, en Columbus Circle, en el que acaso sea uno de los pisos más caros de todo New York.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.