Holdouts: en el peor de los escenarios, la deuda argentina crecerá u$s72.000 M

En el peor escenario posible, a la Argentina le podría aparecer en los próximos meses o años una deuda externa no computada de u$s72.000 millones.

La cifra es resultado de sumar u$s43.000 millones que según el propio Gobierno traería como consecuencia la confirmación por parte de la Cámara de Apelaciones de Nueva York el 27 de febrero del fallo en primera instancia de Thomas Poole Griesa; los u$s9.500 millones que aún se le deben al Club de París; los u$s10.000 millones en juego en el Centro de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), más otros u$s9.500 millones que Repsol le reclama en ese tribunal del Banco Mundial por la renacionalización de YPF, destaca el diario Ámbito Financiero en su edición de hoy. 

Las reservas en el Banco Central promedian por estos días los u$s42.660 millones, con lo que el monto de deuda, sumado a los compromisos ya existentes y en ejecución que tiene la Argentina llevarían al país a una nueva situación de crisis de deuda. Luego de más de siete años de estricto cumplimiento de los compromisos financieros de la Argentina (desde el primer canje), sería volver casi a la situación anterior al llamado a regularizar los pasivos financieros del país que en 2005 organizaron con éxito Néstor Kirchner y Roberto Lavagna.

El número de los u$s43.000 millones fue estimado por el propio Ministerio de Economía, a cargo de Hernán Lorenzino, a partir del cálculo de los pasivos reestructurados y que en el caso contra los fondos buitre y holdouts se agrupan en los "we toos", destaca el matutino. 

La suma continúa con la deuda que se mantiene desde el default con el Club de París y que, según el último cálculo con los representantes del organismo, en diciembre de 2011 llegaba a los 9.000 millones, sumando los intereses a los u$s6.540 millones originales de capital. Habría que sumarle, según los cálculos de Economía, otros 500 millones de intereses desde 2011 a la actualidad.

El próximo capítulo es el más conflictivo de todos. Se trata de la deuda por poco más de u$s10.000 millones con fallos ya aplicados contra la Argentina, o en vías de hacerlo, desde el CIADI. La mayoría son casos de empresas que recurrieron a ese organismo luego de la salida de la convertibilidad y el default, especialmente petroleras y empresas que operaban servicios privatizados.

Se acumulan nombres como Shell, Exxon, Suez, Enron, British Petroleum, entre otras. Es apelando a este pasivo, no reconocido oficialmente por la Argentina como endeudamiento legítimo, que la mayoría de los Estados desarrollados votan en contra del país crónicamente ante los organismos de crédito internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). Fue también argumento para votar a favor de la "moción de censura" en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) el viernes pasado de parte de los Estados Unidos y Europa.

En este tribunal también comenzó ya a transitar su camino el reclamo de Repsol por la nacionalización de YPF de marzo del año pasado. La empresa española le reclama al país unos u$s9.500 millones por haber sido expulsada de la conducción de la petrolera argentina sin negociación ni indemnización previa.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.