Hewlett-Packard admitió engaño por u$s 5.000 M

Nueva York - La empresa Hewlett-Packard admitió ayer que asumió un cargo de u$s 5.000 millones citando «serias irregularidades contables» relacionadas con la firma británica de software Autonomy, que adquirió el año pasado por u$s 11.100 millones. HP afirmó que había descubierto -a través de un informante- «irregularidades, tergiversaciones y fallas de declaración», y «un deliberado esfuerzo de Autonomy por engañar a los accionistas».

La tecnológica acusa a la exgerencia de Autonomy de abultar los ingresos y los márgenes brutos, dando datos erróneos de los ingresos de hardware y software, y registrando algunos acuerdos de licencias con socios como parte de los ingresos, incluso aunque no hubo clientes que compraran el producto.

El ex presidente ejecutivo de Autonomy, Mike Lynch, que fue removido de su cargo en mayo, aseguró que las acusaciones «son total y absolutamente falsas, y las rechazamos completamente». Lynch afirmó que se enteró por un comunicado de prensa del grupo estadounidense. «Nos hicieron una emboscada», acusó.

HP asumió u$s 8.800 millones en cargos en el cuarto trimestre, de los cuales 5.000 millones están relacionados con los problemas con Autonomy.

La firma indicó que refirió el asunto a la Comisión de Valores de Estados Unidos y la oficina de fraudes graves del Reino Unido para que se realice una investigación civil y penal. Además, dijo que iniciaría acciones legales «para recuperar lo que podamos para nuestros accionistas».

El anuncio del cargo por Autonomy, que sigue a otro por cerca de u$s 11.000 millones del trimestre pasado relacionado con la división de servicios EDS, es el último golpe que ha debido asumir HP. La firma tecnológica ha sufrido en los últimos años una constante rotación de presidentes ejecutivos, cambios gerenciales de peso y enormes desafíos en su negocio central, de computadores personales e impresoras. Las acciones del fabricante de computadores cayeron a un mínimo de 10 años en las transacciones de ayer, con una pérdida de un 11,95% a u$s 11,71.

Agencia Reuters


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.