Dos hermanas estan detenidas hace dos años por atacar a su acosador

Buenos Aires, 4 de enero (Télam).-El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 4 de Mercedes, provincia de Buenos Aires, definirá en las próximas horas si otorga la prisión domiciliaria a las hermanas Marina y Ailén Jara, detenidas desde hace un año y 10 meses por atacar a un hombre que las acosaba.

Si bien la causa por "tentativa de homicidio" se dirime en el TOC Nº2, al comenzar la feria judicial, será el número 4 el que definirá si las jóvenes esperarán el juicio oral en su domicilio, explicó a Télam Isidro Encina, abogado defensor de las mujeres.

El 19 de febrero de 2011, Ailén que hoy tiene 21 años y Marina de 19, fueron a bailar al boliche Monumental de la localidad bonaerense de Moreno y decidieron caminar las 15 cuadras que las separaban de su casa en el barrio Sanguinetti.

En el trayecto "se encontraron con Juan Antonio Leguizamón, hermano de una amiga de ellas, vecino del barrio, quien estaba obsesionado con Ailén", contó a Télam Gabriela López, asistente social e impulsora de la comisión por la Libertad de Ailén y Marina.

"Las chicas se defendieron de este hombre que intentó violar a Ailén", contó la profesional. Lo hicieron con un cuchillo para untar, pero el hombre hizo la denuncia en la comisaría 5ta. de Paso del Rey, donde aseguró que las jóvenes le dispararon. Luego "nunca más se tuvo noticias de él".

Las chicas contaron que "Leguizamón tenía un arma, y disparó dos veces al aire, después tiró al piso a Ailén, le pegó, le quiso sacar la ropa, por eso Marina sacó el cuchillo", agregó la mujer.

Esa misma madrugada la policía las fue a buscar a su casa, ellas contaron lo sucedido "ya que eran las víctimas de un acosador", comentó López, "pero quedaron detenidas inmediatamente, acusadas de tentativa de homicidio".

La carátula "la pidió la fiscal de instrucción de Moreno, Luisa Pontecorvo y la avaló el juzgado, que en 2011 era el de garantías Nº 4 de Moreno y que ahora es el Nº 1 de Morón", detalló por su parte el abogado.

Luego, la causa pasó al Tribunal Oral Criminal Nº 2 de Mercedes, integrado por Fernando Bustos Berrondo, Marco Barski y Graciela Larroque, quien dispuso que el juicio oral se realice entre el 18 y el 19 de marzo próximos.

"Lo que solicitamos ahora es la morigeración de la prisión, el arresto domiciliario hasta el juicio, ya que ambas están deprimidas, tal como lo determinó el informe psicológico", afirmó Encina.

A esta situación se suma que Ailén "tiene un grave problema en los ovarios y necesita asistencia especializada. Está en riesgo la salud psicológica y la vida de las chicas", agregó el defensor.

Ambas están alojadas en la Unidad 8 de Mujeres de Los Hornos y Encina se hizo cargo de la causa en diciembre, cuando solicitó en una audiencia el cambio de carátula y la morigeración de la prisión.

"En las últimas semanas apareció una pericia que confirma la versión de las chicas, pero el Tribunal quiere escuchar al perito y decidió no cambiar la carátula. Además, Leguizamón no aparece, pero la causa sigue. Mientras, pedimos la prisión domiciliaria", añadió.

Para el abogado "son graves las deficiencias que encontramos en la investigación, porque no se investigó el acoso, por eso, en el juicio, vamos a presentar todas las pruebas para que se encuadre como debe ser: ellas son las víctimas".

"Esta historia humilla, asusta, acobarda, inferioriza, discrimina y empequeñece la autonomía y la dignidad de todas las mujeres", aportó Cristina Vila, especialista en estrés postraumático, profesional que ha sido perito en numerosos casos de abuso y violencia de género.

Organizaciones y dirigentes sociales conformaron una comisión por la Libertad de Ailén y Marina que cuenta con una perfil en Facebook: ) y una etiqueta en Twitter: (#LibertadYA) y a cual se puede contactar a través del mail: (libertadaylenymarina@hotmail.com). (Télam).- smlm-rb-dcj 04/01/2013 13:29


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.