Los hechos económicos más impactantes que marcaron la agenda del 2012

La profundización del cepo cambiario, el conjunto de nuevas restricciones para acceder al mercado legal de divisas, ha sido el tema económico del año, debido al interés que acaparó en los lectores y la capacidad de afectación de las áreas no específicamente financieras de la economía.

Si bien las restricciones comenzaron en octubre del año pasado, este año se aplicaron dos nuevas normativas que tuvieron impacto directo a nivel masivo, en todos los compradores minoristas de divisas:

Prohibición de comprar dólares para ahorrar: Desde el 5 de julio, el Banco Central vetó la posibilidad de adquirir divisas con fines de atesoramiento. Por otra parte, desde el 31 de octubre también se eliminó la posibilidad de comprar dólares para pagar un inmueble.

Restricciones cambiarias para viajes: El 29 de mayo debutó la solicitud en línea de la AFIP para adquirir divisas para realizar viajes al exterior . Ahora el organismo recaudador es quien indica a cada contribuyente cuántas divisas puede comprar de acuerdo a su destino de viaje.

A esta última restricción, se sumó el recargo del 15% para compras con tarjetas de crédito y débito en establecimientos en el exterior del país. De este modo, la AFIP encareció virtualmente el tipo de cambio para estas operaciones, de modo tal de desacelerar la salida de dólares por este canal.

La profundización de las restricciones cambiarias ocurrió entre enero y noviembre de 2012. Ya el 3 de abril, la extracción de fondos en cajeros automáticos de otros países tuvo su primera modificación .

Ahora los argentinos que deseen hacer esta operación deben contar con una caja de ahorro en moneda extranjera (mientras que antes podían realizar la operación a partir de una cuenta en pesos, sobre la cual se realizaba la operación cambiaria).

Las grandes noticias económicas del año

Pero no todo pasó por el dólar a lo largo del año. Hubo un conjunto de hechos, decisiones y circunstancias que, según La Nación marcaron la agenda del año. Entre ellos se destacan:

Expropiación de YPF: El Gobierno promovió la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en la petrolera para volver a tomar el control de la empresa. El argumento oficial fue el nuevo rumbo que busca darse a la política energética.

Quita de subsidios y tarifas: Si bien el anuncio de disminución de subsidios a los servicios públicos fue en diciembre de 2011, durante este año se profundizó a otros sectores y el Gobierno comenzó a producir ajustes en los precios al consumidor de la electricidad, gas y transporte.

Reforma de la Carta Orgánica del Banco Central: A partir de la modificación de su estatuto, la autoridad monetaria adquirió más poder orientar los créditos de los bancos e intervenir en la economía real.

Reforma del mercado de capitales: Por ley, el ámbito bursátil dejó de autoregularse en pos de un mayor protagonismo de la Comisión Nacional de Valores, quien ahora tendrá poder de control sobre todas las empresas cotizantes.

Batalla legal con los holdouts: A fines de noviembre, un fallo del juez neoyorkino Thomas Griesa ordenó que el Estado pague U$S 1300 millones a fondos buitre que rechazaron el ingreso al canje de deuda. Luego una cautelar de cámara suspendió el pago hasta que en febrero que expida la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

Inflación y crecimiento: Analistas económicos señalaron que la suba de precios del 2012 (25% para consultoras privadas y 9% para el Indec) tendría impacto negativo en el nivel de actividad económica, dado que el PBI se terminaría expandiendo entre 2 y 3%.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.