Habilitan al transito tramo de 500 kilometros de autovia ruta nac

Buenos Aires, 25 de diciembre (Télam).- El tramo de 500 kilómetros que une el puente Zárate-Brazo Largo y Concordia de la autovía ruta nacional 14, que atraviesa las provincias de Entre Ríos y Corrientes, fueron habilitadas al tránsito vehicular en los últimos días, al finalizar las obras que demandaron una inversión de 1.270 millones de pesos.

Las obras ejecutadas consistieron en la duplicación de calzadas separadas físicamente; cuatro carriles de circulación (dos por cada sentido); construcción de cruces a distinto nivel en las intersecciones con otras rutas y accesos a localidades, entre otras cuestiones.

La Autovía 14, con una extensión de 500 kilómetros entre el Puente Zárate Brazo Largo (ruta nacional 12) y Concordia, se construyó sobre la traza de la ruta nacional 14 que nace en la localidad de Ceibas, Entre Ríos, en la confluencia con la ruta 12, y termina en la ciudad de Bernardo de Irigoyen, en Misiones.

Dicha ruta tiene una extensión total de 1.127 Kilómetros.

Las obras habilitadas recientemente comprenden un tramo de 500 kilómetros, que dan un verdadero sentido de integración federalista a las provincias mesopotámicas y facilita el tránsito de vehículos de pequeño y gran porte en el Mercosur.

Eso último se debe a que la ruta nacional 14 constituye uno de los ejes e integración económica y social del Mercosur, ya que su traza está en paralelo con el río Uruguay y es además una de las vías de conexión con el corredor bioceánico que conecta con Chile y los puertos del Pacífico.

La doble vía y nuevos pavimentos de la autovía permiten ya reducir significativamente los accidentes con víctimas fatales, que en esta traza solían ser muy numerosos, por lo que se la llama habitualmente com "la ruta de la muerte".

La transformación de parte de la ruta nacional 14 en autovía permitirá evitar de manera sustancial que no se produzcan choques frontales, en una arteria complicada que concentra un tránsito que combina automóviles con un elevado número de micros y camiones.

Estas obras han permitido mejorar las condiciones de circulación vehicular, y proporcionan un eficiente desplazamiento de bienes y personas contribuyendo así a mejorar la seguridad vial.

Además, este acceso a las provincias de la Mesopotamia al transformarse en más seguro, también favorece el desarrollo de la actividad turística-comercial en esa región del país.

El tránsito promedio diario que circulan por esta ruta superaba los de 20.000 vehículos en 2007, los 28.000 en 2011, y se estima que ya sobrepasa las 30.000 en estos días según datos oficiales.

La habilitación parcial de algunos tramos de la ruta -que se fue construyendo en etapas, ya permiten afirmar, que en forma considerable ha disminuido la cantidad de accidentes.

Los últimos 160 kilómetros, que ya fueron habilitados al tránsito la semana pasada, se contruyeron en seis etapas: 1) desde empalme Ruta Provincial N° 29-Ubajay; Ubajay/empalme Ruta Nacional N° 18, ambas en la provincia de Entre Ríos y el de arroyo Mandisoví Grande-Río Mocoretá, Entre Ríos y Corrientes.

Otras tres etapas se ejecutaron entre Río Mocoretá-Arroyo Curupicay; Arroyo Curupicay-empalme Ruta Nacional N° 127, y desde empalme Ruta Nacional N° 127-Establecimiento San Agustín, todos en la provincia de Corrientes.

Por su ubicación estratégica esta ruta constituye un eje clave en la integración económica y social con el MERCOSUR.

Además promueve el desarrollo de la industria, la producción agropecuaria y los servicios de toda la región, con especial énfasis en las ciudades que se encuentran sobre las costas del río Uruguay.

Para la ejecución de estas obras, se tuvieron muy en cuenta los temas ecológicos,lo que permitió minimizar el impacto sobre la flora, la fauna y los recursos protegidos de la zona que es atravesada por su traza. (Télam) iv-mag 25/12/2012 17:21


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.