Héctor Recalde: "Sólo habrá re-reelección si hay un acuerdo político"

La cita es en la calle Tucumán 1452, donde el temido laboralista Héctor Recalde dirige el estudio jurídico que lleva su nombre. Una rápida mirada a su página web permite conocer, rápidamente, las especialidades de la casa: despidos, suspensiones, diferencias salariales, rebaja de sueldos, convenios colectivos, derecho de huelga, accidentes durante el trayecto y más. Todo esto desde un edificio de estilo francés proyectado por el mítico Alejandro Bustillo, responsable del hotel Llao Llao, en Bariloche, del Banco Nación y del Provincial, en Mar del Plata.

Al entrar al estudio, fotos y más fotos: de Néstor Kirchner, de Cristina, de Perón y también de Hugo Moyano, aún después del fuerte intercambio que tuvieron este año por la ley de las ART. Las imágenes dejan ver a un hombre algo sentimental, a pesar de tener en su haber conquistas como la incorporación de los ticket canasta a los salarios. O que los bancos ya no cobren por el depósito de los salarios. "¿Sabe cuánto dejan de ganar los bancos por el tema de las cuentas sueldo? Mil millones de pesos por año. Alguno me tiene que tener bronca, ¿no?", dice, desde su escritorio.

Después de la pelea con Hugo Moyano, dejó de asesorar a la CGT tras 48 años de servicio, durante los cuales fue considerado el cerebro legal de la organización. Pero 2012 le trajo, también, cuestiones más gratas, como un nieto en camino y la publicación de su libro Una historia laboral jamás contada.

-¿Qué opina sobre la posibilidad de establecer una concertación entre precios y salarios?

-Hay que ver qué pasa con la formación de precios, con el poder adquisitivo del salario. El año pasado se firmaron cerca de 1500 convenios colectivos de trabajo. Las paritarias son absolutamente libres. No hay ni pisos ni techos impuestos. Cada uno negocia como puede.

-¿Qué piensa sobre la inflación y su relación con los salarios?

-El aislamiento de precios de la canasta familiar es un tema pendiente, porque los formadores de precios son muy pocos. Seis o siete hipermercados concentran el 85 por ciento de las ventas del país. Hay precios monopólicos . Con eso es con lo que uno tiene que trabajar.

-¿Cómo ve la emisión monetaria? ¿No es causa de inflación?

-Cuando uno advierte la relación entre emisión monetaria, empleo y poder adquisitivo del salario, es buena. Uno quisiera vivir en un mundo sin aumento de precios, con una estabilidad absoluta, pero cuando se ve que aunque haya aumento de precios y emisión el empleo se preserva... Algunos dicen que sí y otros que no es la emisión la causa del aumento de precios.

-¿Este nivel de inflación no hace que el país sea inviable a la hora de la inversión?

-Acá estamos muy acostumbrados a que el manejo de los precios sea absolutamente irrazonable y arbitrario. Es decir, hay aumento de precios preventivos. Normalmente a fin de año, por si acaso, aumentan los precios. Esto es una realidad estadísticamente demostrable. Si la solución no la encuentran los economistas se ve que es una dificultad.

-¿Qué piensa sobre los números del Indec?

-Sé que están analizando la posibilidad de modificarlo. Hay algunas estadísticas que vienen de arrastre y que son utilizadas por sectores opositores como si todo se manejara con esos números. Nadie en el Gobierno sostiene que se puede vivir con seis pesos por día. Las estadísticas fueron cuestionadas históricamente. La discusión salarial no ha sido obturada por ninguna estadística. El dirigente sindical sabe cuál es el nivel de actividad, rentabilidad, ocupación y negocia sobre esta base .

-Pasemos al tema del impuesto a las ganancias.

-El reclamo es absolutamente legítimo. Es más, tengo un proyecto presentado. Ha crecido el poder adquisitivo del salario que lo hizo tener que pagar ese impuesto. Yo creo que hay algo que irrita, no sólo porque toca el bolsillo, sino por el nombre que tiene el impuesto. El trabajador piensa: Mi sueldo no es ganancia, mi sueldo es de naturaleza alimentaria. Debería llamarse impuesto a los ingresos. Entonces se diría a partir de qué ingreso la persona tiene que contribuir para que el Estado pueda cumplir su rol. Según el proyecto, tiene que tributar todo el mundo, incluidos los jueces. Pero hay que tener en cuenta que cuando uno aumenta el mínimo no imponible, que es lo que hay que hacer además de cambiar las alícuotas y las categorías, merma la recaudación.

-¿Qué va a suceder con el proyecto sobre los trabajadores de casas particulares?

-Yo me comprometí a que sea el primer proyecto que se va a tratar en el año, a menos que la Presidenta convoque a extraordinarias. No hay ninguna razón para no darles a estas trabajadoras los derechos que tienen, por ejemplo, empleados de comercio o metalúrgicos.

-¿Puede llegar a modificarse el régimen especial por el cual los aportes y las contribuciones son menores?

-No. Lo más importante, ahora, es consagrar los derechos. Después habrá cosas para mejorar.

-¿En qué quedó aquel proyecto sobre la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas?

-Le hice una modificación, porque la Presidenta creyó oportuno que este tema pase a formar parte de los convenios colectivos y me parece correcto. Está en comisión y lo discutiremos en 2013.

-¿Qué podría decir sobre el proyecto que propone que los jefes ganen por lo menos un 20% más que sus subordinados?

-Si es personal fuera de convenio y tiene más responsabilidades, no puede ganar menos que el trabajador mejor remunerado.

-¿Y el proyecto del fondo empresario anticrisis?

-Se trata de un fondo en el que aportan los que tienen una rentabilidad superior para ayudar a las pymes. Tenemos que cuidarlas.

- Hay otro, sobre los controles del empleador al trabajador

-Implementarlo no tiene costo laboral. Simplemente el trabajador tiene que conocer cuáles son los controles que se hacen y que salvaguarden su dignidad.

-¿En qué anda el tema del encuadramiento sindical, cuando los sindicatos se pelean entre sí por un grupo de trabajadores ?

-El proyecto estipula que no sea el empleador el que elige el convenio, sino el Ministerio de Trabajo quien diga cuál es el convenio a aplicar. Después, pueden conversar.

-¿Cómo está hoy la relación con Hugo Moyano?

-De eso no hablo.

-La foto de Moyano todavía está en la entrada.

-Y tengo la de Menem también. La historia es la historia. Yo defiendo los 20 años de relación con Moyano. Yo trabajaba con mucha confianza y entusiasmo en defensa de los trabajadores. Las diferencias son políticas. Pero no hablo de Moyano a partir de ese momento ingrato, que fue el 9 de noviembre.

-La nueva ley de ART, ¿puede aumentar la litigiosidad si hay fallos que la contradigan?

-Yo no voté esta ley, porque tengo diferencias. No estoy de acuerdo con que en el juicio haya que ir a la justicia civil, ni con la imposibilidad de hacer juicio si se acepta la primera indemnización. Independientemente de esto, creo que va a bajar la litigiosidad.

-¿Cree que la CGT puede unirse?

-Hay una crisis de representatividad muy grande en el mundo, en el país y en el movimiento obrero. Si no, no habría cinco centrales de trabajadores. Yo creo que los trabajadores quieren la unidad. Éste es un problema que tienen que resolver los dirigentes sindicales. Pero aclaro que no estoy trabajando con ninguna central.

-¿Tiene relación con Caló?

-Tengo relación con casi todos los dirigentes sindicales. Yo no descalifico. Uno tiene que admitir que en la vida no es todo blanco o negro, hay zonas grises

-¿Qué piensa sobre el cepo al dólar?

-Si uno advierte los problemas que tenemos para cumplir con las deudas contraídas por otros gobiernos, o la necesidad que tenemos de importar medicamentos oncológicos o insumos para la producción, ¿qué es más importante, eso o que yo pueda viajar 15 días a Punta del Este?

-El problema está relacionado con las inversiones, entre muchas otras cosas

-Hay restricciones, y bueno, en todo el mundo hay restricciones. Lo importante es que mantengamos la tasa de actividad, el nivel de empleo y los salarios.

-¿Nota un cierto peligro para el empleo en este momento ?

-Hay consecuencias. En el mercado inmobiliario es manifiesto, pero hay que explicar bien el tema porque estamos en un estado donde se necesita preservar la moneda porque nosotros no emitimos dólares, emitimos pesos

-A usted la emisión no le preocupa entonces.

-No me parece un tema acuciante en este momento.

-¿Tiene relación con Guillermo Moreno?

-Lo conozco, pero no tenemos relación. Él está en el tema empresas y yo, con los trabajadores.

-Pero las empresas son las que contratan a los trabajadores.

-Como se dice en el Martín Fierro: Cada lechón en su teta es la manera de mamar. Es una cuestión de roles.

-¿Estaría de acuerdo con la re-reelección?

-No hay forma de que haya una re-reelección si no se modifica la Constitución Nacional. Con la crisis de representatividad que hay, yo estaría dispuesto a modificarla no sólo por la re-reelección, sino por otras cuestiones como la trata de personas. Si Cristina quiere ser reelecta y el pueblo lo decide, me parece formidable. Pero no hay ninguna manera de modificar la Constitución si no hay un acuerdo político. Ni en la mejor elección de 2013, el oficialismo puede lograr los dos tercios en ambas cámaras. Entonces, ¿por qué se preocupan los que no quieren la reelección?

Radiografía de un laboralista

Héctor Recalde - Diputado nacional

Profesión: abogado. Presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo
Estado civil: casado, tres hijos: Mariano, presidente de Aerolíneas Argentinas; Mora, actriz, y Leandro, también abogado, trabaja en el estudio Recalde.
Infancia, estudios, trabajo: su padre, de quien tiene los mejores recuerdos, fue colectivero. Recalde, de 74 años, se recibió de abogado en 1961 y se incorporó a la CGT en 1964.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.