En gustos de helados, manda lo tradicional

"El helado del futuro es el helado del pasado." Al menos es lo que asegura Gabriel Fama, dueño de Cadore, una de las más prestigiosas heladerías artesanales de la Argentina, a la hora de explicar el perfil conservador de los consumidores locales cuando se trata de elegir los sabores de helado. "La gente busca lo artesanal y en muchos casos lo que quiere es volver a los sabores que consumía en su casa", dice el heladero de segunda generación.

Cadore es famosa por su dulce de leche, que lidera las ventas en su heladería, seguido por el chocolate y sus distintas variedades. Sin embargo, el ranking de gustos más populares no es muy diferente en el resto de las heladerías nacionales.

En la cadena Grido -que apunta a un público mucho más masivo con el kilo de helado a $ 37- explican que entre los dulces de leche y los chocolates representan un tercio de sus ventas, mientras que en Chungo coinciden en que cuesta acostumbrar a los cambios a sus clientes. "El 85% de los gustos se mantiene, por clásicos o por ser típicos de nuestra marca, y por temporada se suman sólo dos o tres nuevos. Los gustos más vendidos son los dulces de leche, los chocolates, y los clásicos como crema americana o sambayón, aunque últimamente nuestros clientes se animan un poco más y se vuelven fanáticos de gustos no tan comunes, como pasó con la mousse de maracuyá o la nicoletta avellanas", señalan en la cadena.

Por su parte, en la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados (Afadhya) -que a partir de mañana celebra la semana del helado artesanal- precisan que los gustos tradicionales siguen mandando, aunque señalan que en verano ganan terreno los helados frutales, como el limón y la frutilla a la cabeza.

Los argentinos no son los únicos consumidores conservadores del mundo. En las heladerías que por su ubicación trabajan con muchos turistas internacionales coinciden en destacar que los extranjeros que visitan Buenos Aires y se acercan a sus locales en la mayoría de los casos se terminan inclinando por acompañar el infaltable dulce de leche -a estas alturas un clásico de exportación argentino como el fútbol y el malbec- con gustos más típicos de su país de origen. "Los brasileños eligen muchos sabores frutales, los norteamericanos siempre quieren probar la vainilla y a los italianos les gusta mucho la gianduia, que acá rebautizamos con el nombre de chocolate italiano", explican en Cadore.

Nuevos formatos

En Cadore van un poco más lejos y destacan que los mayores cambios en el consumo de helado en la Argentina en los últimos años no pasan tanto por una cuestión de sabores sino de tamaños. "Antes la imagen de una heladería era el cucurucho y hoy eso cambió. El producto que más sale es el cuarto kilo, posiblemente porque la diferencia de precios se achicó mucho y en la mayoría de las heladerías cuestan casi lo mismo. Lo más llamativo es que la demanda de cuarto kilo no distingue géneros y cada vez son más las mujeres que lo piden", explicó Fama.

La avanzada alcohólica

Una de las contadas novedades en materia de sabores pasa por el avance de las bebidas alcohólicas. En la ciudad de Cayafate, Salta, desde hace varios años se venden helados con gustos como malbec y torrontés, mientras que la moda del sabor de fernet que nació en Córdoba ya llegó a varias heladerías del Gran Buenos Aires. La próxima novedad en llegar a la Capital es el helado de sidra, que importará la cadena patagónica Jauja.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.