Guindos erige al saneamiento de la banca como una de las "bases" para iniciar la recuperación

El ministro confirma que la Sareb aglutinará 55.000 millones en activos tras el traspaso de los del grupo 2 MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha erigido al proceso de reestructuración y de saneamiento en la banca española como una de las "bases" que ya se están dejando sentir para iniciar la recuperación de la economía, y una vez que los problemas del sector se han "encapsulado" y se ha despejado la "sombra de las dudas". El ministro ha asegurado que el restablecimiento de la confianza en las entidades españolas, tras la ayuda financiera de la UE y la inyección de capital, permitirá el desendeudamiento necesario en España. Y se ha remitido a las palabras pronunciadas ayer en Madrid por el presidente del BCE, Mario Draghi, en las que se congratulaba de que España era el país con el saneamiento de la banca "más avanzado" de Europa. Durante una interpelación en la sesión de control al Gobierno, De Guindos ha puesto en valor que el sector financiero ha dejado de contar con entidades "zombis", al tiempo que ha asegurado que la competencia del sector se elevará con un mapa bancario "menor, pero más fuerte". "Un sector con entidades zombis solo retardaba la recuperación", ha indicado.

Preguntado por el diputado de Izquierda Plural Alberto Garzón sobre la posibilidad de una banca pública, el titular de Economía ha recordado que el Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB) controla alrededor del 15% del sector financiero y ha asegurado que el Gobierno estudiará "alternativas" para maximizar el rendimiento de las ayudas públicas. "No se van a malvender entidades, en absoluto", ha garantizado De Guindos, quien ha enfatizado que el Ejecutivo ha dado la "vuelta al calcetín" del sector financiero. El ministro ha defendido las nacionalizaciones acometidas para evitar la "incertidumbre" en los depositantes y ha adelantado que en "los próximos días" el FROB inyectará capital en las entidades del grupo 2. Además, ha confirmado que la Sareb aglutinará 55.000 millones en activos tras el traspaso de las entidades de este grupo que está prevista a finales de febrero.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.