Guindos apuesta por un futuro con menos crédito para inmobiliarias y constructoras, y más para pymes

Anuncia que "en breves días" Economía presentará "propuestas de financiación para pymes alternativas" a las bancarias MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, apuesta por un futuro en el que "el volumen global de crédito" sea inferior al que se llegó a alcanzar en plena burbuja inmobiliaria, y por que sean las pymes las que reciban esa financiación, en lugar de promotoras y constructoras.

Así lo ha dicho durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, donde ha analizado que la causa de la crisis financiera parte de un "exceso de endeudamiento privado" por el "incremento de crédito al sector inmobiliario" y la burbuja, lo que condujo a un "endeudamiento de España con el resto del mundo".

"Los problemas actuales de la economía española son consecuencia de los desequilibrios acumulados en años en que la economía crecía", ha dicho De Guindos, apuntando concretamente al año 2002 como inicio de la acumulación de esos desequilibrios. "Se ponían entonces las bases de la recesión actual, pero este año se han empezado a corregir muchísimos de esos problemas, y se están sentando las bases de la recuperación futura", ha añadido.

Como ejemplos de esa mejoría, ha citado que el endeudamiento privado ha caído ya un 17% del PIB con respecto a sus valores máximos o que los precios de la vivienda están cayendo "a un ritmo relativamente acelerado" porque "se reconoce que la valoración no era adecuada".

"EMPACHADOS" DE CRÉDITO A renglón seguido, ha insistido en que "es verdad que es fundamental que fluya el crédito" pero siempre que "el volumen global se reduzca" porque España ha estado "empachada de crédito", particularmente destinado al sector promotor e inmobiliario, que pasó de 70.000 millones en 2003 a más de 230.000 millones en 2007.

"El comportamiento incorrecto fue de determinados tipos de actividades, mientras la mayoría de las pymes, por ejemplo, se comportaba perfectamente. El crédito se tiene que reducir, pero fundamentalmente para las inmobiliarias y constructoras. Y tiene que fluir para el conjunto de pymes", ha defendido.

En este sentido, ha rechazado la propuesta de CiU de introducir un coeficiente mínimo de crédito que las entidades que reciban ayudas públicas deban destinar de forma obligatoria a financiar la economía real. "Me recuerda a prácticas de los años 50 y 60", ha llegado a decir el ministro, apuntando que "esas cuestiones ahora no se llevan mucho".

"Lo que tiene que haber es condiciones adecuadas (de acceso a la financiación), y se verá el esfuerzo del ICO el año próximo, con líneas de mediación especialmente definidas para pymes. Además, es un tema que va a pelear este Gobierno hasta el final para que las entidades en reestructuración no hagan la más mínima acortación de crédito a las pymes sino todo lo contrario", ha añadido, avanzando en el mismo sentido que "en breves días" el Ministerio de Economía "presentará propuestas para generar fórmulas de financiación a pymes alternativas a las bancarias".

A renglón seguido, ha matizado que "el crédito tiene que fluir, pero para quienes lo merecen y son fuente de crecimiento" y no debe volver al sector inmobiliario, que durante años ha sido el único que ha tenido acceso a la refinanciación por "la mentira de no reconocer la verdad", con lo que "secaban el crédito para el conjunto de la economía".

"Efectivamente, (en años anteriores) se tenía que haber reducido muchísimo más el crédito promotor, pero se producía la patada para adelante y sólo se daba refinanciación a los créditos malos. Y, como esto son vasos comunicantes, esa financiación no llegaba a la economía real", ha añadido.

EL PRIMER PASO DE LA SOLUCIÓN ES RECONOCER LA VERDAD Por eso, según el ministro, este tipo de situaciones exigen "afrontar los problemas con transparencia y decir la verdad", cosa que hasta ahora no se había hecho sino que se habían tomado decisiones "incorrectas" y ahora "difíciles de corregir".

"Lo que es imprescindible a efectos de empezar a solucionar un problema es reconocer la verdad de que nos hemos pasado de endeudamiento, de que la valoración de activos inmobiliarios no era adecuada y que los activos en los balances de los bancos no eran correctos y hay que ajustarlos. Y, evidentemente, una de las cuestiones fundamentales es decir la verdad, que es lo que está haciendo el Gobierno. Una verdad que, a veces, no es agradable, que es mucho más fácil ignorarla, pero que así provoca falta de credibilidad, que era el principal déficit de la economía española", ha proseguido.

En ese análisis se enmarca por tanto el conjunto de reformas financieras del Gobierno, que pretenden acabar con un sistema de "entidades zombies que no competían entre sí y que no daban crédito porque tenían un montón de activos tóxicos, sino que se limitaban a subsistir por subsistir".

Ahora, "a partir de un reconocimiento de la verdad", el sistema bancario español tendrá "menos entidades pero que puedan competir y no constituyan un oligopolio". "Desde la verdad se empezarán a disipar las nubes, las dudas, las incertidumbres. De hecho, hoy ya existe mucha menos incertidumbre sobre el sistema bancario español que hace diez meses, y ése es el primer paso para reconducir la situación", ha zanjado el ministro, reconociendo por último que este proceso es "doloroso, complejo pero imprescindible" para salir de la crisis.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.