De Guindos apuesta por evitar la volatilidad del euro

Moscovici y De Guindos asistían a una reunión del Eurogrupo, tras la cual los ministros de los 26 de la Unión Europea (UE) se reunieron este martes en Bruselas.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró este martes que hay que "evitar la volatilidad" del euro, pero no cree necesario "entrar en el debate" sobre la tendencia alcista de la moneda única, tal como quiere Francia.

"Lo que hay que evitar es la volatilidad y las evoluciones excesivamente abruptas del euro", señaló el ministro español a su llegada a Bruselas para los debates con sus 26 socios de la Unión Europea (UE), al día siguiente de una reunión del Eurogrupo, que reúne a las 17 economías que adoptaron la moneda única.

"Estamos en un contexto en el que el crecimiento de la economía mundial es reducido y en el que los tipos de cambio nominales importan y hay que vigilarlos, pero no hay que entrar en el debate de si el euro está sobrevalorado o no", dijo al ser interrogado sobre la postura de España en el debate sobre la amenaza de una apreciación de la moneda europea, que inició Francia.

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, aprovechó la cita del lunes para colar el tema en la agenda, aduciendo que una sobrevaloración de la moneda eleva el precio de las exportaciones y las hace menos competitivas.

Francia pretendía llevar a la reunión del viernes y sábado del G20, que agrupa las economías más avanzadas del planeta, una posición común que acabe con la especulación en el mercado de divisas y frenen la tendencia alcista de la moneda europea, frente a otras como el dólar y el yen.

El euro se ha revalorizado considerablemente en los últimos meses a medida que la eurozona parece haber superado sus problemas.

Pero los expertos advierten que la política del Banco Central Europeo (BCE) está dando señales de menor flexibilidad, lo que empuja a la moneda europea al alza. Y algunos países europeos han sugerido que en realidad lo que busca Francia es tapar los problemas de competitividad que tiene en casa.

"Puedo decir que con este nivel del euro las exportaciones españolas están creciendo y vamos a ser capaces de cerrar nuestro déficit exterior y en el año 2013 tener un superávit", dijo De Guindos, quien al igual que la mayoría de los países europeos, restó importancia al tema.

El ministro irlandés de Economía, Michael Noonan, aseguró que el debate continuará durante la reunión del G20, en Moscú.

"Venimos de un período en que la inquietud era la inestabilidad en Europa, ahora parece que la moneda es demasiado saludable.

De todas maneras, la ofensiva europea tuvo poco eco entre sus socios del euro.

Alemania incluso negó que el euro estuviera sobrevaluado y no cree que una política de control de cambios sea la "herramienta apropiada para fomentar la competitividad".