Guindos adelanta que el Banco de España cifra en el 1,3%la caída del PIB en 2012

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este martes que el Banco de España ha cifrado la caída de la economía española en 2012 en el 1,3%, una cifra que aún no ha publicado el supervisor financiero y que previsiblemente incluirá en su próximo boletín económico, que se dará a conocer en los próximos días.

En una rueda de prensa tras la última reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), Guindos se ha referido al esfuerzo que están haciendo todas las administraciones para reducir el déficit público "en un entorno muy complejo, con una caída del PIB que hoy decía el Banco de España que estaba en el entorno del 1,3%".

Sin embargo, el supervisor no ha dado a conocer su previsión de caída para el conjunto del año, que habitualmente incluye en uno de los boletines económicos que publica los últimos días de cada mes, por lo que esta semana o la siguiente se dará publicidad al documento que previsiblemente aventurará esa caída del 1,3% en el año 2012.

De todas formas, la cifra que ha avanzado De Guindos atribuyéndosela al Banco de España coincide con la adelantada por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, durante su participación en el 'Spain investors day' la semana pasada. De hecho, el propio Guindos avanzó días antes que la caída del PIB estaría entre el 1,4% y el 1,3%, lo que mejora las previsiones del Gobierno incluidas en el cuadro macroeconómico, que contemplan una contracción económica del 1,5%.

En cualquier caso, es el Instituto Nacional de Estadística (INE) el organismo que tiene que publicar la cifra definitiva. El 30 de enero, el INE publicará el avance del PIB, pero no confirmará el dato hasta el 28 de febrero, cuando dará a conocer la Contabilidad Nacional de 2012.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.