Guarini entro en la competencia argentina con ?calles de la

Mar del Plata, 20 de noviembre (Télam, enviado especial).- La documentalista Carmen Guarini entró en la Competencia Argentina del Festival de Cine de Mar del Plata con su película “Calles de la memoria”, en la que reflexiona y llama la atención sobre la búsqueda de verdad y memoria a través de las baldosas que recuerdan en veredas porteñas a militantes desaparecidos durante la última dictadura militar.

La película es un ejercicio sobre la memoria y su representación y muestra a estas baldosas como actos de resistencia frente al olvido, tomados a su cargo por vecinos y agrupaciones barriales que intentan mantener viva la discusión sobre la lucha y la represión durante los años 70.

Cineasta, antropóloga y productora, en 1988 fundó junto con Marcelo Céspedes Cine Ojo, la primera productora argentina dedicada exclusivamente al cine documental, y desde 2001 organiza el DocBuenosAires, primer Forum de Coproducción Internacional y Muestra Internacional de Cine Documental de Argentina.

“Desde hace ya muchos años me interesé por intentar explorar un cine documental autoral. Esto es un cine de lo real que expresara una mirada sobre ese real, atendiendo no a la mera transposición de lo que se ve, sino a una reelaborar lo que vemos”, señaló Guarini en diálogo con Télam.

Y añadió: “El cine documental como discurso sobre el mundo, no como espejo. Me interesé sobre todo por poner en cuestión las formas más problemáticas del documental y para ello se hacía y se hace necesario discutir con ciertos formatos del género”.

En cuanto a los temas que aborda, Guarini señaló: “Me interesó desde el inicio filmar y reflexionar sobre los modos en que podemos pensar la construcción de la memoria social a través del cine. En tanto proceso que además nos contiene, me contiene y nos involucra como creadores de obras audiovisuales que con el tiempo devienen de esos procesos de memoria”.

“El cine es memoria. De ahí se plantean numerosos problemas que requieren una reflexión que emerge de nuestra práctica como cineastas y al mismo tiempo siempre digo, una gran responsabilidad. El cine es un lenguaje artístico también y en este sentido es necesario para comprender y hablar de la memoria”, subrayó.

En relación a “Calles de la memoria”, la realizadora de “Hospital Borda, un llamado a la razón”, “Buenos aires crónicas villeras”, “A los compañeros la libertad” y “Jaime de Nevares, último viaje”, indicó que llegó a este nuevo filme “desde una reflexión sobre la memoria que viene desde hace tiempo, intentando hablar de lo mismo pero desde ángulos diferentes”.

“El desafío fue sin duda encontrar el modo de hablar de las baldosas, de contar una historia que me sirviera tanto para mostrar todo el proceso (desconocido para mucha gente) pero más que nada reflexionar sobre lo que no se ve”.

“No es un filme didáctico sobre el tema sino que intenta abrir en cada espectador una reflexión sobre la experiencia y sobre el lugar de cada uno en esta historia, que no es pasado, sino que tiene fuertes ecos en nuestro presente ya que todavía hay chicos que continúan desaparecidos y secuestrados”, añadió. (Télam).- pap-sa-abc 20/11/2012 11:20


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.