Guía de compras: 15 vinos blancos de alta gama para obsequiar y disfrutar este fin de año

De cara a las fiestas de fin de año, un vino se puede volver un gran aliado a la hora de elegir un presente. Pero también puede ser una buena opción para agasajarse a sí mismo.

En esta oportunidad, Vinos & Bodegas, tras degustar diversas etiquetas de alta gama, dio con un "dream team" de 15 ejemplares que van de los $70 a los $245 y que cuentan con una suerte de sello de garantía.

A tomar nota...

Escorihuela Gascón Viognier 2011- Precio sugerido: $81

En este seleccionado de lujo hemos incluido algunos Viognier, cepa que está alcanzando un interesante nivel en la Argentina. Y este ejemplar elaborado a partir de uvas de Agrelo no pasa desapercibido. Es un vino de aromas francos, con notas nítidas de frutas tropicales, duraznos y flores blancas. Acompaña armoniosamente un touch láctico. Muy de fondo se percibe un sugerente tostado, propio de su fugaz paso por barricas. Al paladar se presenta muy untuoso, con una cremosidad que cubre toda la boca, fluyendo de manera equilibrada para luego concluir en un final largo y cargado de más fruta.

Alta Vista Premium Torrontés 2011 - Bodega Alta Vista - Precio sugerido: $70

Sí, es una bodega emplazada en Mendoza que hace muy buenos Malbec. Pero no por eso no se le puede reconocer el excelente trabajo que viene realizando con la cepa blanca emblema de la Argentina. Este ejemplar, elaborado con uvas provenientes de viñedos ubicados en Cafayate, tiene el ADN salteño tatuado a flor de piel: en nariz, azahar, cáscaras de naranja y algo tropical. En boca es notable y llamativa la cremosidad que exhibe, por encima del estándar, característica que responde a los battonage períodicos que realizan para incrementar la amplitud en el paladar. Bien hacia el final premia desplegando notas especiadas. En definitiva, es un Torrontés que ofrece lo mejor de dos mundos: es bien perfumado en nariz y tiene mucha presencia en boca. Todo por $70.

Reserva del Fin del Mundo Chardonnay 2011 - Bodega Del Fin Del Mundo - Precio sugerido:$80

Interesante Chardo de origen patagónico para el que, se percibe, los enólogos utilizaron uvas con diferentes niveles de maduración. Esto deriva en un vino con buena carga de notas de frutas tropicales, trazos de frutos secos y una pincelada de vainilla. En boca es untuoso, pero sin llegar a ser de los Chardo excesivamente "almibarados". Por el contrario, la buena acidez compensa su cremosidad y lo vuelve fresco pero elegante. Largo final que dejará un palpable recuerdo a almendras y algo de fruta.

Trivento Golden Reserve Chardonnay 2011 - Bodega Trivento - Precio sugerido: $133

Pensado y diseñado para los amantes de los Chardo "American style", es decir, de esos que tienen un buen despliegue de frutas tropicales, frutos secos y levísimos toques ahumados. En boca exhibe un andar claramente untuoso, con cuerpo, durante el cual se despliegan notas lácticas y se ratifica su perfil netamente tropical. El contrapunto está dado por una buena acidez, esencial para volverlo un ejemplar fresco y que no se torne empalagoso. Un blanco 100% gastronómico.

Mariflor Sauvignon Blanc 2011 - Bodega Michel Rolland - Precio sugerido: $96

Seremos concisos: se trata de uno de los grandes Sauvignon Blanc de la Argentina. En esta etiqueta, Michel Rolland resume todo el potencial de esta cepa y merece su reconocimiento, añada tras añada. En nariz, muy buena tipicidad, con una buena carga de notas cítricas, algo de frutos secos y el característico perfil herbáceo que lo torna fresquísimo. En boca exhibe un andar fluido, con una gratificante acidez, ratificando esa frescura percibida al inicio. Si te gusta el Sauvignon Blanc y todavía no conocés esta etiqueta, date el gusto y por menos de $100 vas a tener un manual en formato 750 cm3 sobre esta variedad.

Alfredo Roca Dedicación Personal Chardonnay 2010 - Bodega Alfredo Roca - Precio sugerido: $81

Si vas a adquirir este Chardonnay para tu cava o para regalar, antes cerciorate sobre el estilo de vinos blancos que buscás. Porque este Chardonnay tiene su personalidad bien definida y no cede un centímetro: en nariz brinda aromas que recuerdan a peras y frutas de pepita, pero luego avanza un colchón intenso de notas de banana madura y caramelo hecho en casa. En boca hay continuidad y coherencia: excelente volumen y correcta acidez. Los amantes de los Chardo "American style" verán en esta etiqueta su ladero soñado. Quien busque ejemplares más frescos podrán encontrar otras opciones en esta nota.

DiamAndes Chardonnay 2011 - Bodega Diamandes - Precio sugerido: $95

Así como seleccionamos algunos ejemplares de perfil netamente "americano", también hay lugar para el otro estilo de Chardonnay: ese que lleva marcado a fuego el sello del Viejo Mundo, que se destaca por su carga frutada, más cercana a la manzana y la pera que a lo tropical. En boca se torna muy fresco, con una linda acidez. Pero está lejos de ser un vino flaco: tiene untuosidad y hasta se vuelve un poco envolvente. A algún consumidor desprevenido puede sorprenderle que este vino haya pasado 10 meses en barricas francesas. Es que la madera, como en todos los vinos de esta bodega, está claramente bien integrada, de punta a punta. Un blanco "world friendly" ideal para hacer frente a la temporada veraniega que se avecina, sin resignar sofisticación.

Viniterra Pinot Grigio 2012 - Bodega Viniterra - Precio sugerido: $71

Interesante ejemplar de esta bodega que se especializa en cepas no tradicionales. Para quien quiera profundizar en esta variedad se encontrará con un blanco que aporta en nariz notas frescas de manzana y pera con leves trazos florales. Hay un trasfondo mineral encorsetado por un toque ahumado muy sutil. En boca es un vino de ataque más bien seco y con un nivel de acidez relativamente más bajo que lo que se suele esperar en esta variedad. A medida que avanza se potencian aromas que recuerdan a los damascos y el ananá. Equilibrado y elegante, este Pinot Grigio se extingue bastante rápido pero no desaparece sin antes dejar un toque amargo, la marca registrada de esta variedad. Un vino ideal para el que busque algo distinto o quiera ser sorprendido.

Trapiche Gran medalla Chardonnay 2009 - Bodegas Trapiche - Precio sugerido: $245

Cuando un vino es refinado, salta a la luz con facilidad. Durante la cata a ciegas, esta etiqueta reveló su perfil elegante y sofisticado al instante. En nariz se muestra intenso y complejo, entregando las clásicas notas a peras y manzana fresca pero luego revelando capas de aromas, con leves toques de frutas tropicales y algo de manteca. En boca alcanza un interesante mix entre untuosidad y acidez. Vino completo que ofrece un final agradable, de larga persistencia. Ideal para maridar con pescados o carnes blancas. 

Ruca Malén Chardonnay - Bodega Ruca Malén - Precio sugerido: $80

Ejemplar que cuenta con la firma de uno de los enólogos más respetados de la Argentina: Pablo Cúneo, muy preocupado siempre por alumbrar vinos en los que siempre mande la fruta y la madera sea un complemento que se limite a dar redondez y complejidad. En este caso nos encontramos con un rico Chardonnay que en nariz muestra algo de "tropicalidad", pero que suma notas de frutos secos y trazos de vainilla, propios de su paso por barricas de roble francés a lo largo de 8 meses (30% del vino). En boca se despliegan notas de manzanas y duraznos, dando forma a una muy buena carga aromática, tornándolo vibrante, con un buen dueto entre la acidez y la cremosidad. Lagarde Viognier 2011 - Bodega Lagarde - Precio sugerido $74

Otro excelente Viognier, en este caso elaborado por Juan Roby Stordeur a partir de uvas de Perdriel, Luján de Cuyo. En su tipicidad están sus fortalezas: en nariz se disparan las clásicas notas de durazno, acompañadas por trazos cítricos y florales. En boca exhibe un buen volumen y un perfil untuoso, pero con un paso más bien grácil. Hacia el final se potencia la fruta, garantizando una larga persistencia. Equilibradísimo ejemplar, para conocer más de esta variedad en ascenso.

Lorca Poético Viognier 2010 - Bodega Mauricio Lorca - Precio sugerido: $89

Ejemplar elaborado con uvas procedentes de Vista Flores, en el Valle de Uco, que se caracteriza por ajustarse con precisión a la tipicidad de la cepa, dominada por las clásicas notas de frutas de carozo, trazos minerales y toques florales. El paso por madera aporta notas de coco y un rico tostado. En boca es untuoso y se muestra amplio, con un buen volumen. Cierra con un final persistente, que da lugar a un vino sofisticado y con personalidad propia. Versátil: ideal para acompañar desde platos a base de pescado y carnes blancas como así también postres donde predominen las frutas.

Domaine Bousquet Grande Reserve Chardonnay 2010 - Bodega Domaine Bousquet - Precio sugerido: $110

Este Chardo, elaborado con uvas orgánicas procedentes de Gualtallary, a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar, es otro ejemplar que se ajusta a los Chardo "American style", con una nariz dominada por las frutas de pepita, un buen colchón tropical y notas de frutas secas y una intensa vainilla, propios de su paso a lo largo de 10 meses por barricas de roble francés. En boca es un vino súper untuoso, con notas de almendra y más notas de frutas y aromas propios del roble. La acidez le confiere un toque de frescura y lo equilibra, si bien es un blanco con cuerpo pensado para la gastronomía.

Las Perdices Reserva Albariño 2011 - Bodega Viña Las Perdices - Precio sugerido: $79

Apenas 6.000 botellas se hicieron de este Albariño que va camino a convertirse en un vino blanco de culto. El enólogo Juan Carlos Muñoz nos comentaba que fue pensado inicialmente para el mercado de Estados Unidos pero, de la mano de la consultora Umami, ya puede conseguirse en vinotecas locales. Esta etiqueta, muy perfumada en nariz, defiende a capa y espada la tipicidad: sobresalen las típicas notas de frutas de carozo con un claro aporte floral. Si bien está en el segmento reserva, no tocó un centímetro de madera, sino que permaneció unos 8 meses sobre lías. Esto lo vuelve sumamente untuoso y envolvente. Esta mayor densidad está compensada con una buena acidez. Ideal para disfrutarlo durante una cena donde este vino sea el protagonista de la noche. 

Tukma Gran Torrontés 2010 - Bodega Tukma - Precio sugerido: $95

No nos solemos detener en este detalle, pero este ejemplar se destaca por su intenso color amarillo, con marcados reflejos dorados. Es un Torrontés complejo de punta a punta, que sale de lo común, especialmente si nunca te topaste con uno donde la madera está bien presente. En nariz es potente, con claras notas de manzanas verdes bien al frente, acompañadas por un fondo bien especiado y una manteca que cobra intensidad con los minutos. En boca es bastante envolvente, de paladar pleno, con un medio de boca durante el cual se desprende un interesante mix que va de lo cítrico a lo tostado. Final persistente, con un touch del clásico amargor de esta variedad que le aporta algo de rusticidad a un vino diferente.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.