Guía de compras: 10 espumantes de alta gama para obsequiar y disfrutar este fin de año

Si bien las bodegas buscan desestacionalizar su consumo, es en fin de año el momento en el que los espumantes se vuelven laderos insoslayables de cenas, almuerzos y festejos. 

En esta oportunidad, Vinos & Bodegas, tras degustar diversas etiquetas de alta gama, dio con un "dream team" de 10 ejemplares que van de los $75 a los $150 y que cuentan con una suerte de sello de garantía.

A tomar nota...

Ruca Malén Brut - Bodega Ruca Malén - Precio sugerido: $110

Espumante conformado en un 75% por Pinot Noir y 25% Chardonnay, elaborado a partir de uvas de Tupungato, Valle de Uco, que garantizan frescura. En nariz se caracteriza por sus notas de frutas cítricas con un levísimo touch tropical. Acompañan aromas que recuerdan a pan tostado que le suman complejidad, sin dejar de ser un espumante en el cual la fruta es la que lleva las riendas. En boca es fresco y con volumen, tras registrar un paso de 24 meses sobre levaduras. Despliegue interesante de frutas, como ananá, que garantiza buena persistencia.

Alta vista Atemporal Extra Brut - Bodega Alta Vista - Precio sugerido: $95

Espumante que conjuga 95% de Chardonnay con un toque de Pinot Noir. La paleta aromática incluye notas de frutas de pepita y otras propias de la fermentación, como brioche. Al paladar se presenta bien fresco, con una acidez marcada, sin dejar de ser balanceado. Es una etiqueta que tiene aires de complejidad sin dejar de ser un espumante fácil de beber, lo que le confiere un perfil versátil, permitiéndole lucirse como aperitivo o como un buen contrapunto con platos a base de pescados o mariscos.

Alfredo Roca Brut Nature Cuvée Especial - Bodega Alfredo Roca - Precio sugerido: $98

Rico ejemplar que ofrece una nariz con fuerte presencia de notas de pan tostado, seguido por notas típicas del Chardo (40%), como peras, manzanas y otras que tiran más hacia lo tropical. Así, se anticipa un espumante muy frutado y fresco. En boca muestra buen volumen, con una acidez en su punto justo y notas de damascos bien maduros propias del aporte del Chenin. Fácil de beber, moderno y versátil, ideal como aperitivo o para acompañar pescados y hasta carnes blancas. Linda sorpresa de esta bodega de San Rafael. De los espumantes más recomendados del listado.

Las Perdices Rosé Extra Brut - Viña Las Perdices - Precio sugerido: $98

Bodega a cargo del ascendente enólogo Juan Carlos Muñoz que viene haciéndose un nombre a fuerza de buenos vinos. En este caso, orece un extra brut con 70% de Pinot Noir y 30% de Chardonnay, donde realmente se perciben las notas de frutos rojos. De hecho, hay una explosión de cerezas que se impone sobre los aromas propios de la fermentación. En boca es voluminoso, con cuerpo, lo cual lo torna un ejemplar ideal para ser tenido en cuenta para la gastronomía. Vibrante pero definitivamente amigable con el paladar. Otro punto para Viña Las Perdices.

Domaine Bousquet Brut - Bodega Domaine Bousquet - Precio sugerido: $99

Es un espumante en el que comparte créditos el enólogo estadounidense Paul Hobbs. Se trata de un ejemplar elaborado a partir de viñedos orgánicos de Gualtallary, en pleno corazón de Tupungato, región ideal para las dos variedades que la componen (Chardonnay 25% - Pinot Noir 25%). En un primer plano despuntas las notas de brioche, seguidas por aromas que recuerdan a frutas tropicales sobre un trasfondo cítrico. En boca se muestra envolvente, con burbujas que forman una sutil mousse y una acidez marcada que lo torna sumamente fresco. Final intenso y a toda orquesta. Ideal para acompañar platos a base de pescado y de estridentes sabores y texturas.

Malma Cuvée Reserve Extra Brut - Bodega NQN - Precio sugerido: $78

Espumante con ADN patagónico que ofrece ricas notas frutadas, compartiendo cartel con las levaduras, que aportan notas nítidas de pan tostado. En boca es fresco, con paso ágil y acidez equilibrada. Se extingue algo rápido, lo cual lo convierte en una etiqueta ideal para disfrutar junto a una entrada, como brusquetas con tomas secos o pequeños platos elaborados en base a langostinos o camarones. O bien para concluir un encuentro. 100% amigable con el paladar. 

Luigi Bosca Prestige Rose - Bodega Familia Arizu - Precio sugerido: $150

Es un rosado 100% Pinot Noir elaborado bajo método tradicional. En nariz, buen balance entre las frutas rojas y el aporte de las levaduras, que sugiere ricas notas de brioche. Al paladar se presenta con buen volumen y bien envolvente, redondeando un espumante balanceado, con traje clásico pero aires modernos y fácil de beber. Ideal para que sea protagonista y para disfrutar como aperitivo o también para degustar junto a un postre, como una marquise de chocolate dado que, al ser fresco, ayuda a limpiar el paladar.

Escorihuela Gascón Extra Brut - Bodega Escorihuela Gascón - Precio sugerido: $102

De entrada, este espumante (que cuenta con mayor predominio de Chardonnay que de Pinot Noir) se percibe elegante, de buena calidad aromática, con ricas notas de frutas tropicales, que incluye algo leve de frutos secos y nítidos aromas tostados y a levaduras. En boca, el frizzante de las burbujas, sumado a la buena acidez, lo tornan muy fresco. Pero no es de los espumantes "livianitos". Todo lo contrario: es voluminoso y de muy buena untuosidad, convirtiéndolo en una interesante opción para la gastronomía.

Bodega de Fin del mundo Extra Brut - Bodega del Fin del Mundo - Precio sugerido: $87

Este espumante con esencia patagónica conjuga dos variedades tradicionales: Pinot Noir y Chardonnay. En nariz se destaca por sus tenues notas de frutos rojos y una mínima carga tropical, con aromas que recuerdan al ananá. Cierra con un intenso tostado. En boca es bien amplio, con una mousse delicada que cubre la boca. Espumante fresco por definición. 

Jairala Oller - Bodega Jairala Oller - Precio sugerido: $120 

Este ejemplar no tiene un packaging que salga de lo común, tampoco las variedades utilizadas escapan a la regla (es un 100% Chardonnay). Sin embargo, este espumante sí tiene una particularidad: está elaborado en Córdoba, a partir de viñedos propios de la zona de Ischilín. En nariz es bastante estridente, con mucha fruta tropical y algo de frutas de pepita, que luego le dan lugar a notas intensas de pan tostado. Intenso y sabroso. Tiene buena acidez, que le confiere mucha frescura. Conforme va a avanzando, se liberan notas cítricas y más de esa paleta tropical. Largo final para coronar un buen hallazgo.

vinosybodegas@iprofesional.com 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.