Gremios ferroviarios reclaman que los trenes sean un "servicio público"

La Federación Ferroviaria Argentina (FFA), liderada por Omar Maturano y conformada por los sindicatos La Fraternidad, Unión Ferroviaria; Señaleros (ASFA) y Personal de Dirección (APDEFA) inició el lunes por la noche una campaña de afiches con la consigna "Luche y vuelve - Ferrocarriles Argentinos".

Los gremios empapelaron las formaciones ferroviarias y las principales cabeceras metropolitanas en reclamo de una política nacional para el transporte ferroviario y una mayor inversión en el sector.

"A 20 años de la iniciativa de transferir los servicios públicos ferroviarios del estado nos encontramos con menos y peores trenes, en condiciones de insuficiencias técnicas de seguridad y lo que es peor, sin política de transportes. Fracasó la privatización y el concesionamiento de los `90, fracasó la idea de transferir responsabilidades a grupos privados y a las provincias lo que es responsabilidad del estado Nacional", señaló Maturano en un comunicado.

El líder de la Federación sostuvo que "el ferrocarril debe ser un servicio público y que su economía debe ser considerada ´renta social exigible´, sin embargo hay quienes siguen sosteniendo que el ferrocarril es deficitario y desde esa lógica arremeten por su reducción".

Los sindicatos del sector reclaman la sanción de una ley federal del transporte y exigen la creación secretarías por actividad, que estén bajo la órbita del Ministerio de Transporte, con un debate del presupuesto del transporte por el Congreso de la Nación, y su participación en un organismo de control.

"Necesitamos un ente de regulación y control con participación de los trabajadores, los usuarios, las provincias y los municipios", destacó Maturano.

Luego de la tragedia de Once en febrero de este año, en la que murieron 51 personas, los gremios ferroviarios fueron desplazados de la secretaría de Transporte. En septiembre, Antonio Luna, dirigente de La Fraternidad, renunció a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación a pedido de su jefe inmediato, el ministro Florencio Randazzo.

"Néstor Kirchner nos escuchó y comenzó con fuerza la tarea recuperadora de los ferrocarriles, impulsando leyes nacionales como la creación de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (A.D.I.F. S.E.) para impulsar la reconstrucción de la infraestructura, vías y obras ferroviarias; y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (S.O.F. S.E.), con el fin de operar servicios ferroviarios desde una empresa estatal de bandera", recordaron los sindicatos.

Sin embargo, advirtieron en una crítica al Ejecutivo que estas iniciativas "actualmente no tienen ni política, ni presupuesto".

"Mientras el Estado sostiene los aeropuertos, las carreteras, los puertos, la señalización vehicular, los semáforos, la cartelería de tránsito, los puentes, los túneles, etc, en materia de transporte ferroviario se sigue transfiriendo esas responsabilidades en empresas privadas, para la reconstrucción del sistema ferroviario se necesitan inversiones que las empresas privadas no están en condiciones de aportar y el Estado Nacional no puede seguir postergando a riesgo de inhabilitar la red nacional ferroviaria", indicó Maturano.

Proyecto de estatizaciónLa Federación Ferroviaria no es la única que pide cambios en el manejo de los ferrocarriles. A fines de diciembre, la diputada del FAP Victoria Donda presentó un proyecto de Ley que plantea que el Estado "debería ser el único titular del servicio -al declararlo público-, y el encargado de la gestión de toda la infraestructura ferroviaria de carácter federal".

El texto fue acompañado por distintas organizaciones de trabajadores ferroviarios, y por Rubén "El Pollo" Sobrero, delegado de la línea Sarmiento y jefe de la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria, que desde hace varios años reclama la "estatización bajo control de trabajadores y usuarios".

De acuerdo con esta iniciativa, la secretaría de Transporte, con la asistencia técnica de Ferrocarriles Argentinos S.E., "debería rescindir todos los contratos vigentes con las empresas privadas concesionarias, y a la vez revisar el cumplimiento de los mismos en el plazo de un año".

"El directorio de la nueva gestión estaría a cargo de un representante del Poder Ejecutivo; uno de los ferrocarriles provinciales; uno de los trabajadores; un representante de los pasajeros; y otro de los usuarios de carga. Asimismo, la propuesta de ley exige crear un Ente Regulador, como entidad autárquica en el ámbito del Gobierno, "con autonomía funcional para la regulación y el control", propone el proyecto.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.