Gremio marplatense levanto paro luego de gestiones de yahuar

Buenos Aires, 3 de enero (Télam).- El personal agrupado en el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de la ciudad de Mar del Plata levantó este mediodía el paro que realizaba en el puerto en demanda de la renovación del convenio colectivo de trabajo, luego de intensas gestiones del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, informó esa cartera.

La medida de fuerza se aplicaba en el puerto marplatense y regía sobre los cascos amarillos de mayor porte, indicó el sindicato.

"Hubo un diálogo constructivo entre las partes", aseguró Yauhar, quien se reunió con representantes de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y del SOMU, luego de lo cual el gremio levantó la huelga y acordó "una serie de pautas".

Las partes se reunirán nuevamente en 60 días en la Subsecretaría de Pesca de la Nación, a cargo de Miguel Bustamante, para la renovación del convenio colectivo de trabajo 335/05.

Los trabajadores cumplen tareas en las embarcaciones fresqueras o de pesca costera, es decir, en barcos que no hacen procesamiento a bordo y conservan lo capturado en cajones con hielo y en bodegas refrigeradas, en tanto los viajes pueden ser de hasta 96 horas.

En ese marco, las partes se comprometieron a conformar una comisión de seguimiento de valores de referencia de las principales especies que integran el variado costero, por lo que se confeccionará de forma mensual un listado, a la vez que se dejará de descontar de la producción bruta el concepto de "Rematador de mercado o comisión por venta", se informó hoy.

También acordaron actualizar el valor del franco; incorporar la categorización del primer, segundo pescador y cocinero; ratificar la contribución convencional para acción social del 2 por ciento, a cargo del empleador, y definir el pago del Día de Trabajo en Tierra, el tiempo de la jornada y su remuneración para los buques marítimos costeros, aseguró Agricultura en un comunicado.

Las partes aseguraron del mismo modo que "no continuarán las medidas de fuerza hasta agotar todas las instancias de negociación y hasta la firma del nuevo convenio colectivo".(Télam).- ar-luc-da 03/01/2013 19:32


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.