Anuncios

Grecia teme ser abandonada por la zona euro y el FMI

Atenas exhortó este miércoles a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internaional (FMI) a que superen sus divisiones ante el riesgo de suspensión de pagos que pesa sobre el país y de desestabilización de toda la zona euro.

Grecia exhortó este miércoles a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internaional (FMI) a que superen sus divisiones ante el riesgo de suspensión de pagos que pesa sobre el país y de desestabilización de toda la zona euro.

El primer ministro griego, Antonis Samaras -que asumió estas últimas semanas difíciles decisiones ante su opinión pública- elevó el tono tras el fracaso de los ministros de Economía de la zona euro y del FMI en consensuar modalidades para reanudar la ayuda financiera a Grecia, congelada desde junio.

"Nuestros socios y el FMI tienen el deber de concretar lo que asumieron, no se trata sólo del futuro de nuestro país sino de la estabilidad de toda la zona euro, que depende del éxito de la conclusión de este esfuerzo en los próximos días", declaró Samaras en un comunicado, mientras Grecia se halla al borde de una suspensión de pagos.

Tras 11 horas de intensos debates que culminaron la madrugada de este miércoles, la zona euro fracasó en lograr un acuerdo para liberar un tramo de la ayuda a Grecia, pendiente desde junio, y tampoco pudo superar las diferencias con el FMI para aliviar la deuda griega. Una nueva reunión se celebrará el lunes. "Las eventuales dificultades técnicas (...) no excusan ningún retraso ni insuficiencia", pues Grecia "hizo lo que debía y aquello a lo que se comprometió", insistió Samaras.

Enfrentado en su país a la cólera social y política, el gobierno griego de coalición "esperaba al menos una decisión política para obtener" tramos de esos préstamos, afirmó a AFP Costas Melas, profesor de finanzas internacionales en la Universidad Pantios de Atenas.

El principal aliado gubernamental de Samaras, el socialista Evangelos Venizelos, también expresó su frustración. "La zona euro no puede utilizar a Grecia como excusa para justificar su incapacidad de gestionar la crisis de forma decidida, definitiva y visionaria", afirmó.

De aquí al lunes, la cumbre europea que congrega a los jefes de gobierno, podría verse afectada nuevamente por el caso griego, según los analistas. En todo caso, el presidente francés, François Hollande, declaró, tras el fracaso de la reunión sobre Grecia, que su "deber" es "buscar y hallar" un acuerdo para desbloquear la ayuda financiera a este país. "Es algo demasiado importante para Grecia (...) y para Europa ya que (en caso contrario) habrá dudas sobre la integridad de la zona euro", afirmó en una conferencia de prensa.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que existe la posibilidad de un acuerdo de los ministros de finanzas europeos respecto a Grecia en la reunión del próximo lunes. "Hay una posibilidad, no lo sabemos, pero hay una posibilidad de que se encuentre el lunes una solución" declaró la canciller en un discurso ante el Parlamento alemán.

Para desbloquear tramos de ayudas que suman hasta 44.000 millones de euros, los acreedores -FMI, BCE, Comisión Europea- quieren hallar los medios para reducir la insostenible deuda de Grecia y para financiar la prórroga por dos años del plan de austeridad implamentado por Atenas.

Sin embargo, los países mas intransigentes del norte de Europa -Alemania, Holanda, Finlandia- excluyen la posibilidad de borrar las deudas que Grecia contrajo con ellos. Pero al mismo tiempo, el FMI exige medidas para reducir drásticamente la deuda griega del 190% del PIB en 2013 al 120% de aquí a 2020.

Grecia ya advirtió la semana pasada de que había un límite en las acrobacias financieras a las que tiene que recurrir para financiarse y evitar la suspensión de pagos.

Así, Grecia tuvo que captar el pasado 16 de noviembre unos 5.000 millones de euros a muy corto plazo para poder reeembolsar una obligación cuyo vencimiento se iba a cumplir. En diciembre, tiene que hacer frente a nuevos vencimientos por un total de 7.000 millones de euros. En todo el año 2013, el país debe reembolsar 30.400 millones y en 2014 unos 25.100 millones, según la agencia de prensa griega ANA.