Grecia recibirá una ayuda de 34.300 millones de euros el miércoles

Grecia recibirá el miércoles la última parte de un nuevo tramo de ayuda de 34.300 millones de euros de la Unión Europea, indicó este martes un responsable griego que no quiso identificarse.

"En principio recibiremos el total el miércoles", dijo este responsable. "El lunes ya recibimos 7.000 millones de euros, luego habrá otros 11.300 millones que servirán para recomprar deuda y otros 16.000 para recapitalizar los bancos griegos", añadió.

Tras varias reuniones fallidas, los países de zona euro se pusieron de acuerdo el pasado jueves para desbloquear este ayuda financiera a Grecia, congelada desde hacía varios meses y que evitará la bancarrota al país.

Atenas también está esperando el pago por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 3.400 millones de euros, lo que elevaría a un total de 52.500 millones el dinero que recibirá Grecia en los próximos tres meses para sacar a flote su economía.

Sin embargo, la situación económica de Grecia sigue afrontando "importantes" riesgos, advirtió el grupo de los mayores bancos mundiales en un informe. "Con la puesta a prueba de su cohesión social por nuevas medidas de austeridad, los riesgos sobre el plan de ayuda de la UE y el FMI seguirán siendo importantes" y las dudas sobre la viabilidad de la deuda "persistirán", estimó el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

"El continuo deterioro de la situación económica afecta la capacidad (de Atenas) de cumplir con los objetivos fiscales", agregó.

En el informe del grupo, que reúne a 470 bancos de todo el mundo, éste expresó su preocupación de que el país pueda servir su deuda sin registrar un crecimiento de su economía.

Grecia sufre su quinto año consecutivo de recesión, con una contracción de su Producto Interno Bruto de 6,5% en 2012.

Por su parte, la agencia de calificación financiera Standard and Poor's anunció este martes haber subido seis peldaños la nota de Grecia, desde 'default selectivo' (SD) hasta 'B-', y califica ahora de "estable" la perspectiva a largo plazo de este país bajo asistencia financiera internacional.

Standard and Poor's califica ahora de "estable" la perspectiva a largo plazo de este país bajo asistencia financiera internacional.

La decisión es la consecuencia de una operación de recompra de parte de la deuda griega a un tercio de su precio, explica la agencia de calificación en un comunicado, en el que destaca además la "fuerte determinación" de la zona euro para mantener el país dentro de la moneda única.

Al colocar el 5 de diciembre al país en situación de "default selectivo", a un solo peldaño de cesación de pagos, la agencia había precisado que se trataba de una medida provisoria hasta que el país opere la compra de deuda convenida con sus acreedores para recibir asistencia financiera.

Al subir la calificación financiera de Grecia, S&P lleva a cabo su primera revisión al alza de la nota de un país desde que comenzó la crisis de la deuda en 2010, que hundió al país en una espiral de recesión y medidas de rigor.

Grecia ahora en el nivel 'B', que había perdido el 13 de junio de 2011, al caer en la categoría 'C'.

S&P fundamenta además su decisión en el "compromiso del gobierno para llevar a cabo el ajuste fiscal y estructural" reclamado por los acreedores del país.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.