Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Grecia recibe ofertas por 31.900 millones para reestructurar su deuda

Grecia recibió ofertas por 31.900 millones de euros en el marco de su plan de reestructuración de deuda, una suma que supera su meta, aunque para cerrar la operación necesitará una aportación de 1.290 millones por parte del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), indicó este martes la Agencia de la Deuda en Atenas.

Grecia recibió ofertas por 31.900 millones de euros en el marco de su plan de reestructuración de deuda, una suma que supera los objetivos, por lo que necesitará un aporte adicional del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) de 1.290 millones, indicó el martes la Agencia de la Deuda en Atenas.

La operación de canje supone el pago de un promedio de 33,8 centavos por cada euro adeudado a los que tengan bonos soberanos griegos, por lo que la quita asciende al 66,2%.

Esto eleva a 11.290 millones de euros el coste total de la operación de compra de la deuda griega por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), copilotos de la operación a través del FEEF, que habían previsto inicialmente financiar 10.000 millones de euros en esta operación de canje.

El canje de deuda griega concluido el martes pretende, junto con otras medidas anunciadas por la zona euro, reducir el peso de la deuda pública al 126,6% de su Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 en vez del 124% que exigía el Fondo Monetario Internacional para desbloquear su parte del préstamo concedido a Grecia.

El objetivo de Atenas es comprar su propia deuda en circulación a precios mucho más bajos para borrarla de los libros, para aligerar el peso de la misma.

Los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) se reúnen el jueves en Bruselas para examinar el resultado de la operación y decidir el siguiente paso.

"La operación de reestructuración de la deuda por Grecia se ha desarrollado con normalidad (...) lo que debería permitir el desbloqueo de ayuda financiera crucial" para el país, comentó Ishaq Siddiqi, analista de ETX Capital.

En juego está la entrega de un tramo de 34.400 millones de euros, vital para la supervivencia económica de Grecia, que está congelado desde junio.

"Tengo esperanza que la discusión de mañana (jueves)" entre los ministros de Finanzas de la zona euro "permita desbloquear la ayuda a Grecia", después de que la operación de canje de deuda haya sido "satisfactoria", dijo el ministro francés del ramo, Pierre Moscovici a AFP.

Ahora, el Eurogrupo y el FMI van a tener que encontrar un acuerdo sobre las modalidades finales de la compra, antes de que Atenas concluya la operación.

"Si el Estado acepta todas las ofertas (...), se espera que la entrega de títulos del FEEF a los tenedores de deuda atañidos sea el 18 de diciembre", precisó la Agencia de la deuda griega PDMA.

Iniciada la semana pasada y prolongada una vez, la operación de canje fue acordada a finales de noviembre entre Grecia y sus acreedores -la UE y el FMI- para que reduzca su deuda junto con otras medidas ya anunciadas como la reducción de los intereses que pagan por los créditos que ha solicitado y una ampliación de los plazos para reembolsarlos.

A cambio, Grecia adoptó un nuevo paquete de medidas de austeridad y reactivación económica, el cuarto de la severa cura de austeridad a la que han sometido sus acreedores desde 2010 al país heleno, que se prepara para adoptar una reforma fiscal que no hará más que agravar el peso que soportan los contribuyentes, en particular los de clase media.