Graves incidentes en Bariloche: un centenar de vecinos saquean supermercados y hubo fuertes enfrentamientos con la policía

Graves incidentes tuvieron lugar este miércoles en la ciudad de San Carlos de Bariloche, cuando más de un centenar de vecinos de barrios humildes saquearon comercios y se enfrentaron con la policía. 

En las últimas horas, según trascendió, un grupo de personas ingresó a un centro mayorista de distribución de alimentos, luego de que más temprano fueran atacados dos supermercados. 

El primer supermercado fue saqueado por la mañana y se trató de una sucursal de Chango Más, perteneciente a la empresa Wal Mart, situada sobre la ruta 40, mientras que cerca del mediodía el secretario privado de la Intendencia local, Oscar Borchichi, confirmó que también fue atacado un local de la firma "Todo" ubicado en La Paz y Onelli.

Poco después de las 13, el funcionario admitió que la situación no estaba "controlada" y admitió que estaba "atento" a nuevos ataques a comercios.

Los enfrentamientos más graves se iniciaron cerca de las 11 en una sucursal local de la cadena Chango Más, abordada por pobladores de barriadas humildes aledañas a la turística ciudad de la zona andina de Río Negro, informaron medios locales.

Los revoltosos causaron destrozos, se llevaron alimentos, electrodomésticos, televisores, juguetes y otros elementos, sin que en el lugar se produjeran detenciones.

El primer saqueo se produjo poco después de las 9 y enseguida una treintena de policías acudió al lugar, situado en la ruta 40 y Cutral Co, en la zona de El Alto, rodeado de barriadas humildes.

No obstante, a partir de las 11 otra oleada de manifestantes atacó a los uniformados a pedradas y logró entrar al supermercado, renovando el saqueo, después de una lucha cuerpo a cuerpo con policías, que en primer lugar llegaron a defenderse con vallas formadas con changuitos y palos de escoba del supermercado, además de los elementos propios, aunque finalmente arrojaron gases lacrimógenos contra los vecinos que se llevaban productos.

En tanto, por el rumor de saqueos, poco antes del mediodía habían comenzado a bajar persianas varios negocios en el ámbito de la ciudad por temor a nuevos hechos.

Los violentos episodios se produjeron mientras el intendente local Omar Goye se había traslado a Buenos Aires para atender asuntos de índole política, según informó NA.

https://www.youtube.com/watch?v=bKDuIwN4Bkw&feature=youtu.be

TensiónEl secretario privado de la Intendencia de Bariloche pidió este mediodía "estar atentos para que no se propaguen" los saqueos a supermercados de esa ciudad rionegrina, y alertó por la falta de personal policial.

El funcionario del intendente Omar Goye aseguró que habló con las autoridades de Gendarmería en Bariloche, y que éstas le dijeron que "estaban esperando órdenes de la Nación para intervenir".

"Hay que estar atentos para que esto no se propague", alertó el funcionario en declaraciones televisivas reproducidas por DyN.

Borchichi advirtió que "no hay personal policial" frente al supermercado Todo, también amenazado por saqueos al igual que ocurrió con Changomas, y que "es muy difícil decir quiénes son los grupos" que actuaban contra comercios locales.

"Se suma cada vez más gente. Avanzan sobre el supermercado, se llevaron la caja fuerte, siguen saqueándolo", insistió. Más temprano, el funcionario había catalogado de "una locura" lo que ocurría en la ciudad.

Según Barchichi, la situación había sido anticipada por el jefe comunal que se había reunido con supermercadistas con el fin de organizar algún tipo de ayuda a pobladores carenciados.

En tanto, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, viajará este miércoles a San Carlos de Bariloche a raíz de los incidentes que se produjeron en supermercados de esa ciudad, con saqueos y dos policías heridos.

El mandatario, reportó el diario Río Negro en su portal de Internet, viajará en un vuelo que partirá a las 17 junto con elministro de Gobierno, Luis Di Giácomo y el jefe de la Policía, Ariel Gallinger.

Di Giácomo, tras una reunión de gabinete, advirtió que se trata de actos "vandálicos" y dijo que "no estamos en presencia de una cuestión de conflictividad social que motive esta reacción".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.