Gracias a Ganancias, se recuperó la recaudación

La recaudación creció 28,3% en octubre, lo que refleja una recuperación respecto de los meses anteriores. El resultado estuvo apuntalado por Ganancias, que mostró una variación interanual del 49,8 por ciento.

"Los números están muy por encima de los primeros nueve meses del año, cuando la recaudación de Ganancias se había incrementado en 22,5 por ciento", señaló Fernando Lisanti, economista de ACM, para quien la aceleración del último bimestre "puede estar explicada en parte por la falta de actualización del mínimo no imponible".

Después de un segundo trimestre de fuerte desaceleración de la recaudación fiscal, en el tercer trimestre mejoraron levemente los ingresos y la tendencia parecería confirmarse en los últimos tres meses del año. "Va a haber más actividad económica", anticipó Rodrigo Álvarez, director de Analytica. "Desde el piso del segundo trimestre, la actividad viene ganando velocidad a un ritmo lento, pero ganando al fin."

Los impuestos relacionados con el comercio exterior, entre tanto, se recuperaron también en noviembre frente a octubre, al recortar su caída interanual a -9% en términos reales (un incremento nominal de 16%), destacan de la consultora Elypsis. Los derechos de importación, por caso, subieron 5,1% en dólares, la quinta suba mensual consecutiva.

Entre tanto, los tributos vinculados con la seguridad social crecieron en 12 meses un 36% nominal (8% real), una cifra que, según Elypsis, está en línea con el debilitamiento del mercado laboral.

  • 49,8%
    Aumento
    Fue la suba registrada en la recaudación del impuesto a las Ganancias el mes pasado

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.