Google tributó sólo el 5% por su beneficio fuera de Estados Unidos en el 2012

Los logros de la ingeniería financiera salen a relucir en las cuentas anuales de Google, como pasó hace tres meses cuando Apple cerró su ejercicio fiscal.

La mayor compañía en Internet pagó u$s2.600 millones en impuestos en 2012, de los que sólo u$s430 millones fueron fuera de Estados Unidos, donde la empresa logra la mayor parte de sus beneficios, según el detalle de las cuentas anuales presentadas al regulador del mercado de valores estadounidense. La tecnológica de Mountain View ganó u$s10.737 millones.

Google logró 8.075 millones de dólares de beneficio fuera de Estados Unidos, pagó u$s358 millones y reservó otros 74 para impuestos diferidos, con lo que la imposición total fuera de su país fue de solo un 5% del beneficio. En Estados Unidos, donde logró ganancias de u$s5.311 millones, la factura de impuestos fue de 2.166 millones, es decir, del 41%, informa El País de España.

Aunque la tasa de imposición fuera de Estados Unidos sube dos puntos porcentuales respecto a 2011 (cuando pagó solo el 3% por sus beneficios), eso será insuficiente para calmar al primer ministro británico, David Cameron. y otros líderes europeos que quieren utilizar el foro del G-8 para evitar que las grandes multinacionales sigan evitando el pago de impuestos desviando el dinero hacia paraísos fiscales para obtener así cuantiosos ahorros.

La imposición efectiva del conjunto de la empresa fue del 19,4%, cuando la establecida para las compañías a nivel federal en Estados Unidos asciende al 35%. Es casi dos puntos menos que el 21% que pagó en 2011. En base a la legislación vigente, debería haber pagado al Tesoro un total de 4.685 millones. Sin embargo, la empresa logra reducir la factura en unos 2.200 millones gracias en parte a los ajustes fiscales que hace en el extranjero, que en principio son legales, aunque controvertidos.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.