Nuevo golpe a YPF en los mercados

Las acciones de YPF cerraron ayer en su mínimo valor en dos años, al perder más de 5% en Buenos Aires y casi 4% en Nueva York tras conocerse que la empresa podría tener que pagar una millonaria indemnización a un grupo de firmas perjudicadas cuando cortó intempestivamente sus envíos de gas natural a Brasil, hace algunos años, para poder atender la demanda local.

La Cámara de Comercio Internacional, un tribunal arbitral privado con sede en París, tiene plazo hasta fin de año para emitir dictamen en una compleja disputa que allí se tramita desde hace cuatro años.

Pero algunas versiones, que no fueron negadas desde la empresa, indican que ese fallo sería desfavorable a YPF, que así debería hacerse cargo de pagar indemnizaciones preliminarmente estimadas en algo más de 1600 millones de dólares.

"Todavía no hay una resolución del tribunal para comentar. Pero YPF confía en la seriedad de la Cámara de Comercio Internacional y esperará el fallo para cuando el tribunal lo estime", dijo un vocero de la compañía a la agencia Reuters.

La demanda fue iniciada por las empresas Companhia de Gas do Estado do Rio Grande do Sul (Sulgas) y AES Uruguaiana Empreendimentos (AESU) y Transportadora de Gas del Mercosur.

Es consecuencia, como informó ayer LA NACION, de un proceso legal que se inició cuando YPF estaba controlada por la española Repsol, por incumplimiento en 2004 de un contrato de provisión que se había firmado en 1999.

Pero, tras la nacionalización de la compañía en junio, el litigio lo hereda el Gobierno.

El valor de la acción de la petrolera en la plaza local cayó de $ 70,20 a 66,70, aunque luego de tocar un mínimo de $ 66,00, su menor nivel intradiario desde el 16 de marzo de 2009.

Se podría decir, sin temor a caer en error, que fue la mayor responsable de que el Índice Merval de la Bolsa porteña cerrara una semana para el olvido con una nueva baja del 1,7% que amplió la pérdida semanal al 4,7 por ciento.

En Wall Street, en tanto, los dibujaron una trayectoria similar: se hundieron de US$ 9,86 a 9,21, antes de rebotar parcialmente y cerrar en US$ 9,48. El tipo de cambio implícito en los precios operados en uno y otros mercados equivale a $ 7,03.

En el mercado adjudicaron el rebote de la segunda parte de la rueda a comprar de oportunidad y otras que habría realizado el fondo que opera la Anses, para evitar una desvalorización mayor de la compañía. Pero la especie no pudo ser confirmada.

"El juicio a YPF se agrega al mal cuadro que sufren nuestros activos tras el fallo del juez estadounidense Thomas Griesa en las últimas semanas", describió el operador Francisco Marra, de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa, al describir el impacto que la noticia tuvo entre los inversores.

La reacción del mercado no sorprende. Es público y notorio que un fallo adverso complicaría aún más los planes que la actual conducción de YPF publicitó para financiar un ambicioso plan estratégico de inversiones por 7000 millones de dólares al año con el que busca aumentar su alicaída producción de crudo y gas.

Además, obligaría a la petrolera a depender de los aportes que pudiera obtener de las reservas (como prevé el presupuesto 2017) o el financiamiento que logre entre los bancos locales o el mercado doméstico de capitales, con su consecuente impacto en las tasas de interés locales.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.