Gobierno venezolano oficializa devaluaci?n del bolivar

Caracas, 13 de febrero (Télam).- El gobierno venezolano oficializó hoy la entrada en vigencia de la devaluación de la moneda nacional, cuya paridad pasó de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, dijo que el ajuste del cambio oficial fue publicado en la Gaceta Oficial, el órgano de las decisiones gubernamentales, y que el sistema de control de cambio seguirá sin variación después de diez años de su puesta en marcha.

Giordani había anunciado la devaluación el viernes pasado, justo cuando comenzaba el asueto de carnaval.

"La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) funciona con total normalidad y durante estos últimos cuatro días se ha trabajado intensamente para que el sistema funcione adecuadamente con los cambios propuestos el viernes pasado", señaló el funcionario, destaca un cable de la agencia DPA.

Agregó que el gobierno seguirá trabajando para "mantener el crecimiento de la economía, que en 2012 fue de 5,5% del producto interno bruto (PIB). Para 2013, la meta es de un 6,0%".

El funcionario indicó que otro reto del nuevo esquema cambiario será contener la inflación, que solo en los últimos dos meses superó el 6,0%, mientras el gobierno descartó que la devaluación dispare los precios.

Giordani dijo que las medidas del gobierno están enfocadas en la "preservación de las conquistas populares producto de las políticas sociales e incluyentes" del gobierno del presidente, Hugo Chávez, quien continúa convaleciente en La Habana tras una nueva operación por el cáncer que padece.

Desde el anuncio de la devaluación el viernes, los venezolanos se agolpan en las tiendas para comprar equipos electrodomésticos y productos no perecederos, en un esfuerzo por defenderse del impacto de la medida.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) criticó la medida y acusó al vicepresidente Nicolás Maduro, a cargo del gobierno ante la ausencia de Hugo Chávez, de aplicar un "paquete de ajustes". (Télam).

fcy-boc 13/02/2013 14:41


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.