El Gobierno ahora rechaza la ruta aérea que le conviene a Uruguay

En diciembre de 2012 el comandante de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), general del aire Washington Martínez, anunció en una reunión organizada por la Junta Aeronáutica para discutir la política aeronáutica en Uruguay que en breve se habilitaría la denominada ruta Papix, un camino alternativo para que aviones crucen de Montevideo (Carrasco) a Buenos Aires (Aeroparque), y que implica ahorros estimados en u$s1,4 millones por año.

Se habían organizado reuniones para enero, entre las autoridades aeronáuticas de ambos países, pero en esos encuentros Argentina no hizo más que poner palos en la rueda.

Según fuentes oficiales, en el intercambio que por la parte uruguaya realizaron representantes de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), los jerarcas argentinos se opusieron a habilitar la ruta Papix, porque ello generaría una disminución en la recaudación al otro lado del río.

De acuerdo al diario oriental El Observador, las tasas de control aéreo en Argentina se calculan en base al peso de las aeronaves y a la distancia del vuelo.

Cruzar por la ruta Papix en vez de la actual implica recorrer 53 millas menos, lo que reduce el vuelo entre tres a cinco minutos de tiempo, pero además implica mucho más ahorro en combustible y tasas de sobrevuelo, y más capacidad de carga en los aviones. Por lo tanto, al ser más corto el trayecto se hace más barato el pago en Argentina por el control aéreo.

El plan de negocios del sindicato de ex trabajadores de Pluna incluye la solicitud al gobierno de utilizar esa ruta más corta, que bordea la costa uruguaya para cruzar de forma más directa desde Colonia a Buenos Aires, y no tener que recorrer el camino actual que insume más recorrido.

Según expresó el dirigente Nicolás de los Santos en diciembre, operar las 60 frecuencias semanales desde Carrasco a Aeroparque por la ruta Papix implica un ahorro de US$1,4 millones en comparación con la ruta utilizada hoy para cubrir el puente aéreo.

Leadgate, que tenía 75% de las acciones de la aerolínea de bandera Pluna, también calculaba el ahorro de operar la ruta Papix en u$s1,4 millones al año, según consta en un documento que entregó el gerente general de la compañía, Matías Campiani, al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, semanas antes del cierre de Pluna.

Las autoridades uruguayas apuestan a que la ruta Papix pueda ser incluida en el medio del futuro ordenamiento del tráfico aéreo, que tanto Uruguay como Argentina aspiran a renovar. La reestructura la llevará adelante una empresa estadounidense e implicará una importante inversión, financiada con parte del dinero que aportará el concesionario del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

A fines de 2012, cuando visitó la comisión de Transporte del Senado, el ministro de Transporte, Enrique Pintado, se refirió al asunto: "Una empresa norteamericana se encargará de la reestructura del espacio aéreo de Uruguay, Argentina y Brasil. Esta empresa sugerirá las rutas más cortas y alternativas, tales como Papix, por las que deberán circular los transportes aéreos de la región". Agregó Pintado que el trabajo no le costará nada al Estado.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.