El Gobierno rechaza crear un banco de tierras que sean explotadas por cooperativas agrarias

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno rechaza la posibilidad de crear un banco de tierras con las fincas propiedad del Estado para que sean cultivadas y explotadas por cooperativas agrarias, una idea que Izquierda Unida incluyó en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones autonómicas de Andalucía y que ha llegado al Congreso.

Así consta en una respuesta escrita al portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, que recoge Europa Press, y en la que el Ejecutivo afirma que "el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no tiene entre sus previsiones" la constitución de una entidad de esas características. Además, recuerda que las fincas agrarias estatales tienen como finalidad principal la conservación del medio natural y el uso y disfrute por los ciudadanos, además de obtener productos derivados de la explotación sostenible del monte --aprovechamientos forestales, cinegéticos y ganaderos-- "cuando es compatible con la norma reguladora de cada espacio". "La adjudicación de estos aprovechamientos a terceros se rige por los procedimientos establecidos en la legislación de contratos del sector público, que necesariamente deben incluir la publicidad y la libre concurrencia. Estas actividades generan actividad económica y por tanto empleo en las zonas donde se realizan", zanja el Gobierno.

IU-ICV-CHA ha introducido este asunto en el Congreso con la presentación de una proposición no de ley con la que insta al Gobierno a realizar un estudio sobre las tierras propiedad del Estado --tanto abandonadas como subexplotadas-- que puedan ser incluidas en un Banco de Tierras en España, y que negocie con otros propietarios de parcelas susceptibles de ser incorporadas a la iniciativa.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.