Gobierno no quiere reabrir paritarias, los docentes exigen dialogar y amenazan con nuevas medidas

Sergio Ismael Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos, brindó una conferencia de prensa tras el "cierre unilateral" de las negociaciones paritarias de docentes nacionales anunciadas por parte el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

El funcionario afirmó este lunes que los maestros ya tuvieron "un mes para discutir" y aseguró que no se reabrirán las paritarias.

En este contexto, en el que 5 millones de chicos se quedaron sin la posibilidad de comenzar las clases, Romero afirmó que apunta a reunirse con las autoridades para intentar llegar a un arreglo.

Pero, al mismo tiempo, advirtió que no descartan nuevas medidas de fuerza.

ReclamosRomero señaló que hubo "una involución política" al referirse a la decisión de la cartera educativa de "no consensuar el salario con los trabajadores sino determinarlo por sí".

También dijo que existe "cierto grado de soberbia que hoy lleva al descontento de miles de docentes en todo el país".

En tanto, explicó que "lo que se acuerda a nivel nacional se replica en las provincias, por eso la importancia de la paritaria nacional".

"Sacar la responsabilidad y echársela a las provincias es un retroceso político", enfatizó.

"Todo docente que trabaja en la Argentina tiene que tener un valor similar y no de acuerdo con lo que puede pagar cada provincia. Por eso estamos pidiendo la reapertura", agregó.

Con relación al grado de acatamiento del paro docente indicó que "fue mayor al 90 por ciento en todo el país" y afirmó que esto "refleja el descontento por los salarios del sector que están muy retraídos".

Cómo sigue el conflictoAnte las preguntas de los periodistas sobre los pasos a seguir, Romero sostuvo: "Seguir negociando es nuestro primer objetivo. El plazo que nos damos depende de cada organización sindical que debe hacer consultas a sus bases".

Y agregó: "No descartamos cualquier tipo de medida. Nos vamos a reunir en consejos directivos para definir cómo sigue".

Romero, además, aclaró que "cada sector irá reclamando para recuperar el poder adquisitivo" y luego mencionó: "Tenemos el apoyo y esto ya lo hablamos con Caló. No descartamos ninguna medida".

"Lo primero, para mañana, es una reunión con el Ministro de Educación y según lo que nos diga haremos las consultas", aseveró.

Y concluyó: "Estamos solicitando el diálogo. Ahora no hay negociación, hubo un cierre unilateral".

Un "no" a la reapertura de paritariasEn la mañana del lunes, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aseguró que "no hay posibilidad de reabrir la paritaria" nacional docente y destacó que ya tuvieron "un mes para discutir".

Esas fueron sus palabras en medio del paro docente que afectó a 16 provincias.

Sileoni insistió con que la paritaria nacional, que cerró en un aumento del 22% en tres tramos "marca el piso de negociación de las provincias" y remarcó que "ninguna" jurisdicción "va a cobrar ese mínimo".

"No hay posibilidad de reabrir la paritaria. Ojalá no suene soberbio, pero ya tuvimos un mes para discutir. Unilateral hubiese sido llegar con 17% y no me muevo de acá, del 17% se movió al 20%, del 20% al 22%. Es una paritaria ordenadora", manifestó el ministro.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.