El Gobierno se presenta ante la Justicia de Nueva York por losholdouts

El Gobierno presentará el miércoles ante la Justicia de Nueva York sus argumentos en el litigio contra los holdouts que no aceptaron la reestructuración de deuda.

La audiencia oral se realizará ante la Corte de Apelaciones. Si bien no está confirmado, el abogado Johnatan Blackman será quien exponga la posición de Argentina en el espacio de 15 minutos concedido a tal efecto por la Corte. No se descarta que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, o su secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, viajen a Estados Unidos para asistir a la presentación.

Los fondos buitre reclaman que se haga efectivo el fallo del juez neoyorkino Thomas Griesa por el cual condenó a la Argentina a pagar en efectivo y en una sola vez de 1.330 millones de dólares, por sus tenencias de papales impagos desde el default de 2001.

Tres jueces escucharán los argumentos de las partes en disputa y de terceros afectados en una tarde fría de invierno en el hemisferio boreal, según la pauta que estableció la Corte de Apelaciones del Distrito Sur de Manhattan, ubicada en la calle Pearl al 500, la misma sede del Tribunal donde tiene sus oficinas y dicta sentencia el juez Griesa.

Además de la causa para cobrarle al gobierno argentino la deuda en default, este magistrado, en una causa promovida por el fondo buitre NML-Elliot, recientemente dejó en firme una orden al Banco Nación para que informe el presunto movimiento de fondos en el exterior de Néstor y Cristina Kirchner.

La estrategia

La Argentina mantendrá su posición de poner bajo consideración una nueva apertura de la operación que tuvo dos tramos; la principal en 2005 y una de menor envergadura en 2010.

Para eso, el Congreso Nacional deberá sancionar una ley para clausurar la Ley Cerrojo que impedía una nueva oferta a holdouts luego del 2005.

Esta ventana ya se abrió en 2010 cuando pudo elevarse la reestructuración de deuda del 76 al 98 por ciento sobre la totalidad de los pasivos no asumidos.

El miércoles sólo habrá exposiciones orales y el Tribunal no fallará de inmediato, dado que no tiene plazo para expedirse.

Esta será la cuarta actuación judicial, desde que en diciembre la Corte de Apelaciones de Nueva York le dio a la Argentina la posibilidad de presentar sus argumentos para apelar un fallo condenatorio de Griesa, que ordenó el pago en una sola vez y en efectivo de 1.330 millones de dólares.

Los holdouts rechazaron la posición Argentina y exigieron el cumplimiento de la orden de Griesa, para finalmente a fines de enero el Gobierno nacional contestar esta última exigencia.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.