El Gobierno prepara una batería de medidas para reactivar el consumo en 2013

El Gobierno apuesta a un repunte de la actividad en 2013 y planea recrear una especie de "veranito" en la antesala de las elecciones legislativas, tras un año de complicaciones en varios frentes y con fuerte desaceleración económica.

La batería de medidas en estudio forma parte de una "agenda positiva" que la Casa Rosada aspira a concretar en forma escalonada y con la mira puesta en los comicios primarios para elegir diputados y senadores nacionales, previstos para agosto, y, luego, en las elecciones generales, de octubre. De esa contienda dependerá un eventual proyecto de re-reelección de Cristina Kirchner o el volumen de poder que retendrá hasta el final del mandato, señala La Nación este domingo.

El combo en elaboración incluye una modificación rápida del Impuesto a las Ganancias, la intención de resolver cuanto antes las negociaciones paritarias para que el aumento salarial impacte temprano, incentivar el consumo (por ejemplo, con subas y expansión de cobertura de la Asignación Universal por Hijo), y un paquete récord de obras públicas en municipios.

Como política de fondo, el kirchnerismo seguirá enfocado en el rubro energético. Después de la expropiación de YPF y la toma del control de Metrogas , un sector del Gabinete impulsa el avance sobre las eléctricas Edesur y Edenor, y aguarda el veredicto de la Presidenta.

El primer desafío que emerge es encarrilar la discusión salarial. Según La Nación, la Casa Rosada pretende resolver el grueso de los convenios antes de julio, y así evitar que la conflictividad laboral se entremezcle durante la campaña. Además, eso implicará que la suba de sueldos se note antes en los bolsillos y en la calle.

Además, quiere sellar acuerdos largos -de 12 meses o más- para dar un margen de "previsibilidad" en un escenario de inflación.

Si bien desde el Gobierno deslizaron a los gremios que no aceptarán incrementos arriba del 20%, esta vez la cifra se definirá en tándem con la modificación del mínimo no imponible de Ganancias, en una jugada que el oficialismo presenta como una búsqueda de "equilibrio" entre mantener el poder adquisitivo del salario sin descuidar la recaudación del Estado.

La intención es corregir el gravamen, que no se actualiza desde abril de 2011, en los primeros meses del calendario, en línea con el reclamo de la CGT conducida por Antonio Caló, que fijó marzo como límite.

El equipo económico trabaja en distintos escenarios y porcentajes, desde retoques moderados (por ejemplo, subir el piso alrededor de 20%) hasta reformas integrales que, además de corregir escalas, incluirían aspectos como gravar los sueldos del Poder Judicial, hoy exentos, detalla el matutino.

En simultáneo, también abordan la opción de establecer un mecanismo para realizar cada año un ajuste automático del Impuesto a las Ganancias . En ese caso, debería ser aprobado por ley, lo que retrasaría el proceso. 

El kirchnerismo confía en una mayor recuperación. Igual todo depende de dos variables: una cosecha exitosa con altos precios y la reactivación de Brasil.

Hasta Guillermo Moreno mostrará una cara diferente. Ahora puso el ojo en la pérdida de competitividad y los costos de producción. "Según se pueda, la idea es ir flexibilizando las trabas a la importación. En particular, las que afectaron a la industria local", sostuvieron a La Nación desde el entorno del secretario de Comercio.

Con el objetivo de inyectar fondos e incentivar el consumo, se espera un cronograma de aumentos en jubilaciones, algunos planes sociales y la asignación universal por hijo, hoy de $340 por cada hijo de padres desocupados o con empleo informal. Esta última podría ampliar su rango de cobertura, como demandan desde la Iglesia y fuerzas de centroizquierda.

El rubro de la construcción, castigado en los últimos meses, se movilizaría al ritmo de la obra pública. Cristina Kirchner proyecta la ejecución de 100.000 viviendas al término de 2013 por medio de los créditos hipotecarios otorgados por el programa Procrear. Habrá un nuevo sorteo de beneficiarios en marzo, apenas terminen las vacaciones, describe este domingo el matutino.

Otra iniciativa es el plan "Más Cerca", una óptima vidriera de campaña: consiste en obras pequeñas, pero visibles (de cordón cuneta y cloacas a centros culturales barriales), por realizar en corto plazo y encargadas a cooperativas o empresas locales.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.